ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE CALLE SALTA 2141

La Presidenta del Colegio de Arquitectos de la provinica de Santa Fe, Distrito 2 – Rosario, Arq. Irene Pereyra, estuvo presente en el acto en memoria del 5to aniversario de la tragedia de calle Salta 2141.

En el lugar se levantará un memorial para recordar a las visctimas y se construirá un espacio cultural y educativo, mediante un Concurso Nacional que se abre hoy.

Tambien participaron del acto, el Arq. Lorenzo Lavaroni, asesor del concurso por parte del CAd2, y el Arq. Daniel Estefano, miembro de la Comision de Patrimonio del CAd2 y asesor del concurso por parte de los familiares de las victimas

 

 

A continuacion compartimos las palabras del Arq. Daniel Estefano durante el acto: 

«Hace cinco meses el los familiares de las víctimas de Salta 2141, me encomendaba la tarea de representarlos como asesor, en la redacción de las bases del concurso nacional de anteproyecto para el Memorial y la Música que acto seguido se lanzará oficialmente; camino que recorrimos con mis colegas Lorenzo Lavaroni, Mariela Szpak, Fernando Monti, y con Roberto Barbieri y Martín Illia, entre otros; todos quienes trabajaron con dedicación y esmero para plasmar en estas los requerimientos y sentires, tan sensibles a los familiares.

Entre las muchas virtudes que se le reconocen a la arquitectura, si alguna virtud predomina en nuestra época, quizás sea la de su carácter material, el hecho de ser un texto cultural estable.

En una sociedad que ha sido calificada de líquida por la fluidez con que se desdibujan los significados, los discursos y los hechos de la historia, la arquitectura, muchas veces, tiene la virtud de fijar los mojones que hacen de las ciudades una de las creaciones más significativas de la historia humana.

No es que las ciudades permanezcan inmóviles, también son organismos en permanente mutación. Sin embargo, las huellas de la evolución humana que se materializan en los edificios y los espacios urbanos conforman capas que permiten reconstruir el paso del tiempo.

En cuanto al vacío generado en esta manzana por la implosión, uno de los mayores desafíos del proyecto es la recuperación para el uso público en el programa del Memorial e Instituto de Música en armónica convivencia.

La incorporación urbana mediante el proyecto arquitectónico aportará una referencia de significado que dotará de historicidad a una zona que, en estos cinco años pasó a ser cuasi anónima; la misma que fuera testigo presencial de las horas más trágicas de la historia de nuestra ciudad.

Al hablar de Memoria, Elizabeth Jelin distingue dos tipos de memorias: las habituales y las narrativas.
Pero se enfoca en las memorias narrativas porque dentro de ellas se pueden encontrar o construir los sentidos del pasado, y más que encontrar las memorias heridas, se encuentran las heridas de la memoria.

Les voy a compartir una confidencia. Cuando comencé a trabajar en la redacción de estas bases, para conocer el sentir de los familiares tuve que conocerlos, acercarme, oírlos, decodificar lo que habían vivido y tocar las heridas abiertas…., comencé a repasar el material audiovisual disponible en la red, a escuchar a vecinos solidarios, a los rescatistas marcados ante la impotencia de no haber podido más, cuando en realidad pusieron su vida en lo que hicieron….

Me enoje y me quebré por lo sucedido, por lo injusto, por las perdidas, por lo que hice y por lo que dejé de hacer…, me levanté y nuevamente me reencontré con los familiares. No puedo decir que conozco su dolor porque no lo viví, pero si sentí el sufrimiento, el desconsuelo, y el enojo por el que transitan.

Una tragedia despierta muchos sentimientos en todas las personas, pero sobre todo en los parientes de las víctimas.

Claman por justicia, por investigación para identificar a los culpables y el debido castigo.

Pero, ¿es que sólo eso basta para aplacar el dolor de la pérdida de la persona querida?

Haciendo un análisis más profundo, entiendo que no basta. Algo más debe ser hecho. Tanto por parte de las autoridades competentes, como por parte de los responsables y personas implicadas en este proceso.

Las autoridades deben responder plenamente a los anhelos de las personas que claman por justicia, pero al mismo tiempo deben dejar un marco histórico correspondiente a la pérdida: un registro trascendental y significativo debido a la gravedad del evento ocurrido, así como un homenaje a las víctimas que también perdure en el tiempo.

Para todas las otras personas involucradas: parientes y amigos de las víctimas, población de la ciudad, habiendo sido hecho todo lo que fue exigido, todo por lo que lucharon y levantaron las banderas, yo me atrevería a sugerir un paso más. Un paso difícil, que exige de cada uno individualmente y de todos juntos. Un paso que quizá para alguno sea casi imposible. Estoy hablando del perdón, y no hablo de eximir de justicia.

La investigación está en curso, los culpables recibirán el castigo adecuado, el Memorial está por ser logrado, la justicia será aplicada. Pero la única cosa que va más allá de todo eso es la paz de espíritu, que sólo se logra totalmente con el perdón.

No se puede mirar hacia el futuro con el amargor de la tristeza en el corazón.

Debemos pensar en las generaciones futuras. Si queremos dejar una herencia que sea al mismo tiempo una enseñanza, debemos dar ese paso. Debemos dejar para nuestras futuras generaciones lo que nos gustaríamos que otros hubieran dejado para nosotros.

Memoria que sea símbolo de justicia y de paz.

Justicia que sea símbolo de memoria y amor».

Arq. Daniel Estéfano
Asesor Familiares Salta 2141
06/08/2018