CURSO «INICIAR Y GESTIONAR UNA PYME DE CONSTRUCCIONES»

Inicio: Jueves 23 de Junio

Curso dirigido a profesionales de la construccion enteresados en iniciar su propia empresa
 
Objetivo
Obtención de los conocimientos, habilidades y actitudes elementales para la ejecución de un proyecto empresarial, su gestión y gerenciamiento.
Caracterìstica
Será interactivo entre participantes y docentes. Flexible y autogestionado: cada participante profundizará los aspectos deseados de su propio proyecto.
Docente: Arq Omar Bartola
Inicio: Jueves 23 de Junio (5 clases)
Horarios: de 13.00 a 15.00 hs
Costo: $ 590
              $ 450 (arquitectos matriculados)
 
PROGRAMA
 
DESARROLLO TEORICO
1.      CREACIÓN DE EMPRESAS
Circunstancias que la promueven. Ideas y oportunidades
Proceso de decisión en condiciones de riesgo e incertidumbre.
Emprender, conducir y gerenciar.
 
2.      CARACTERÍSTICAS DEL EMPRESARIO
Actitudes de logro, liderazgo, autoconfianza.
Deseos de independencia, capacidad de asunción de riesgos.
Creatividad e innovación.
Visión estratégica.
Interacción con asesores.
 
3.      CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Producción y prestación de servicios.
Costos y precios. Presupuestación.
Compras, ventas, subcontratación y seguimiento.
Legislación y responsabilidades.
 
4.      HABILIDADES GERENCIALES
Planificación, programación y control
Enfoques estratégicos.
Riesgos y errores frecuentes
 
ACTIVIDAD PRÁCTICA: PROYECTO EMPRESARIAL  (“Business plan”)
Verdadero plan de vuelo a desarrollar en forma de taller, autogestionado con asistencia docente.
Cada asistente desarrollará su propia idea empresarial en el ámbito de la Industria de la Construcción, a través de un procedimiento ordenado para abordar distintos aspectos del negocio, intentando producir una visión global anticipada de la forma y evolución de la idea a desarrollar.
 
DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO
Apreciación del contexto de inserción.
Idea previa. Perfil de la oportunidad detectada.
Producto y/o servicio.
Límites y enfoque acotado de la idea. Descripción de la especialidad
Objetivos empresariales iniciales y de desarrollo futuro.
 
ESTUDIO DE MERCADO
Situación actual de la Industria de la Construcción en Rosario y su zona.
Escala, tamaño y tipo de perfiles de empresas actuantes. Categorías visualizables.
Segmento elegido: tamaño, entorno de obras a encarar y especialidad a desarrollar.
Oferta, demanda y competencia.
Identificación y perfil de clientes y proveedores.
Herramientas para la búsqueda de potenciales clientes.
 
ESTUDIO TÉCNICO OPERATIVO
Formas jurídicas posibles.
Proceso de producción: Espacios, equipamiento y recursos humanos necesarios.
Insumos, mano de obra, tercerización y subcontratación.
Organización y administración.
Asesoramientos necesarios: permanentes y puntuales.
 
ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO
Plan de inversiones necesarias, ante distintos escenarios posibles.
Costos fijos y variables. Presupuesto operativo de la organización.
Costo operativo mínimo de funcionamiento. Competitividad.
Estudios de obras, procedimientos de presupuestación.
Preparación y presentación de ofertas. Diferentes instancias.
Flujos de dinero por obra y en el conjunto.
Controles y autocontroles.
 
ESTRATEGIAS DEL PROYECTO
Segmento elegido. Definición y delimitación del perfil a adoptar.
Diferenciación, ventajas competitivas.
Tecnologías necesarias.Capacitación. 
Servicios y atención al cliente. Fidelización. 
EVALUACIÓN FINAL
Análisis cuali-cuantitativo. Fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas.
Conclusión final y ajustes, ”Feed-Back”.
 
Informes e Inscripción
Arq. María Morán – Instituto de Formación Continua
Colegio de Arquitectos de la Prov. de Santa Fe
Distrito 2  – Av. Belgrano 650 – Rosario
Tel 0341 4803912 int 23 – Lunes a viernes de 10:00 a 14:00hs