DISTENDIDOS – JOSEP FERRANDO

16 de agosto

Lugar: DISTRITO 7 (Av. Ovidio Lagos 790) 
Los interesados comunicarse a comunicaciones@cad2.org.ar 

INVITA – Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe- Distrito 2- Rosario 

Distendidos 2
La otra Técnica

Prueba y error. Entendemos que la experimentación material trae aparejada una indagación en la técnica arquitectónica, sin la cual no habría obra posible.  Ensayar con los materiales no solo constituye una labor física, posee un espesor intelectual el cual está apoyado en la búsqueda constante de trascender el encargo. Se trata de una reinterpretación conceptual de los elementos materiales conocidos, y sus posibles combinaciones, que encuentra su correlato en la obra construida.

Nos interesa la variación en la técnica tradicional en tanto logra dar carácter a un proyecto de arquitectura. Como dice Gerardo Caballero «por no traicionar la tradición muchas veces se está en una situación estática y no se va a ningún lado, pero si a la tradición se la traduce se puede avanzar en una dirección». Creemos que todos los participantes de este ciclo de charlas buscan introducir en su obra momentos que marquen la diferencia con planteos contemporáneos más tradicionales, ya sea en aspectos espaciales, formales e incluso estéticos.

Nos viene a la mente un término acuñado a  Quatremère de Quincy, el de innovación , que constituye el mecanismo por el cual se buscan soluciones no basadas en la combinación de los elementos como se los utiliza generalmente, sino en su descomposición, rotura, y posterior rearmado bajo lógicas propias del autor que los emplea. Estos autores son aquellos que no juegan con reglas preestablecidas, sino que poseen cierta libertad y soltura para crear situaciones distintas, o lo que para nosotros significa espacios inéditos.

Desde la organización de este nuevo ciclo de charlas proponemos que cada arquitecto mediante una obra propia nos cuente cuál es la variación técnica que utiliza en su proyecto para generar espacios que se escapan de lo ordinario y resultan, por tanto, extra – ordinarios.