Documento de trabajo entre CAPSF, la Caja y Colegio de Técnicos

Luego del tiempo duro que marcó la pandemia, la Caja ha recompuesto su funcionamiento realizando una tarea continua a la que pensamos le hacen falta algunas medidas y acciones que brinden más y mejores oportunidades para quienes formamos parte de ella.

Son Tiempos Difíciles para todas y todos, y por este motivo, hoy más que nunca son tiempos de UNIDAD, son tiempos para pensar colectivamente entre todas las profesiones que formamos parte de nuestra Caja, esto no lo mejora un sector ni los personalismos, se mejora con mucho diálogo como se viene haciendo, escuchando a quienes formamos parte de cada Colegio con sus problemáticas específicas. La democracia se mejora con más democracia y creemos que este es el camino que se está recorriendo y debe seguirse.

Pero también somos conscientes que hay muchos sectores que reclaman mejoras y la posibilidad de poder incorporar mejoras al sistema, como también alternativas viables para ingresar al mismo como son las y los jóvenes profesionales.

En el día de hoy nos hemos reunido con el Arq. Jorge Dagotto, Presidente de la Caja en nuestra Circunscripción 2  a quien agradecemos, nos haya transmitido las propuestas que tiene para seguir adelante a los cuales hemos solicitado se incorporen algunos temas de nuestro interés (1, 2, 6, 7 y 10) que asume el compromiso de llevar adelante.

Los temas abordados fueron los siguientes:

  1. JÓVENES PROFESIONALES: incorporación de las y los jóvenes matriculados en sus primeros años con una categorización jubilatorio a través de aportes por trabajo, se necesita ampliar la base de sustentación.
  2. GÉNERO: Asignación para personas gestantes durante un año.
  3. REFORMA DE LEY:
    1. Para lograr la posibilidad de una jubilación proporcional a los que hayan aportado más de 20 años.
    2. ELECCIONES: períodos de gestión de 2 o 3 años, presentación de Listas Completas con representación de un mínimo de 4 Colegios. Participación de las Minorías en la conformación del Directorio.
  4. JUBILADAS Y JUBILADOS: mantener la Unidad de trabajo en conjunto con el Centro de Jubilados para ampliar los ingresos para la sustentabilidad de la Caja y para el desarrollo de actividades en calle Maipú tanto para los afiliados activos y pasivos. Continuar con el equipamiento y mobiliario de la sede.
  5. CRÉDITOS BLANDOS: facilidad para otorgar créditos blandos para jubilados, con flexibilidad en los requisitos.
  6. MORATORIA: para recuperar el ejercicio pleno a activas y activos con deudas de cuotas con alternativas de pago variable que permitan una amplia adhesión.
  7. MÁS APORTANTES: continuar con el trabajo que se viene realizando con diferentes disciplinas para crecer en cantidad de aportantes.
  8. NUEVAS TAREAS QUE APORTEN: trabajar con los Colegios del área de la construcción para la definición e incorporación de nuevas actividades que aporten a la Caja.
  9. NÚMERO BASE: acompañar junto a la Caja de la 1ra Circunscripción el trabajo junto a los Colegios Profesionales para lograr una recuperación paulatina y sostenida que garantice el buen funcionamiento de las instituciones y le permita a la Caja buscar escenarios de recomposición general para las y los Jubilados y mayores beneficios para las y los activos.
  10. INSPECCIONES: intensificar las tareas de inspección en toda la circunscripción. Convenios con los Colegios para una mayor presencia en el territorio.
  11. ELECCIONES: períodos de gestión de 2 o 3 años, presentación de Listas Completas con representación de un mínimo de 4 Colegios. Participación de las Minorías en la conformación del Directorio.

Estamos convencidos de que es tiempo de poner bien alto banderas solidarias y avanzar en pos de reformas sustentables acordes a los nuevos paradigmas que recorren nuestras Instituciones.

Por una Caja sustentable y solidaria y de amplia participación para todas y todos las y los profesionales que formamos parte de ella.