El Futuro del Agua – Pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2023
Este premio, y esta posibilidad de representar a la arquitectura argentina en el mundo, se entrega por tercera ocasión consecutiva a un estudio de arquitectura radicado en nuestra provincia: En 2018, la propuesta “Vértigo Horizontal”, presentada por el grupo de arquitectos Sustantivo Colectivo, radicado en la ciudad de Santa Fe y, en 2021, el proyecto de “La Casa Infinita”, presentado por el grupo rosarino liderado por Gerardo Caballero han representado a la Argentina en las últimas ocasiones. Este año la propuesta “El Futuro del Agua”, será la que trace un panorama de la arquitectura nacional en la mencionada bienal.
El Futuro del Agua
Dentro del Laboratorio del Futuro en Venecia, el Pabellón argentino estudia el Futuro del Agua. Como sabemos, el agua está fundamentalmente unida al origen y el destino de la vida en el planeta. Sus vínculos con la geografía y el clima han moldeado las características de la biosfera durante millones de años, en una relación crítica y perpetuamente activa de la que dependerá también el porvenir. En cualquiera de los escenarios futuros del planeta el rol del agua será primordial.
El hábitat humano y el agua se han definido siempre mutuamente. Nuestra tecnología y nuestra cultura han desarrollado a lo largo de siglos intervenciones que buscan garantizar su disponibilidad y beneficios al mismo tiempo que controlar sus efectos negativos.
Hoy es la misma actividad humana la que ha generado excesos y desbalances: la disponibilidad futura del agua dulce, la capacidad de ríos y océanos para absorber desechos, o la eventual suba de los niveles del mar son aspectos que pueden afectar drásticamente la vida en el planeta.
La muestra hace visibles las múltiples facetas del agua a lo largo del territorio y las escalas. A partir de observar nuestros comportamientos con los recursos hídricos y lo que construimos en función del ellos, podremos interpretar una parte de nuestra relación con el agua y promover reflexiones sobre las acciones futuras.
Al entrar en el Pabellón Argentino nos vemos rodeados de una atmósfera tranquila, levemente onírica, que se abstrae del exterior. Notamos que un fluido ha inundado la parte inferior del Pabellón y que la parte superior permanece intacta. Este fluido es un único color que lo cubre todo hasta una cota perfectamente horizontal a 70 centímetros de altura.
Sobre este líquido intangible unos planos blancos de luz se disponen libremente, con el desorden propio de las cosas que flotan. Estos planos son la parte superior de grandes mesas de luz como las que se encuentran en los laboratorios fotográficos o como mesas de calcado. Sobre ellos, filminas con imágenes agrupadas por tema presentan la exhibición. La luz difusa que baña el espacio acentúa la ilusión líquida del lugar.
La muestra se estructura a partir en un glosario de términos que abarcan todas las escalas del agua. Imágenes relacionadas con cada término se asocian por mesa haciendo emerger correspondencias entre el territorio, las ciudades y una curaduría de arquitecturas argentinas recientes.
– Comisaria: Paula Vázquez (Directora de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, República Argentina)
– Curador: Diego Arraigada
– Colaboradores: Sofía Rothman, Paula Pasquinelli, Francisco Falabella, Tomás Marciali, Nicolás Alvarez, Manuel Bianchi, Facundo Spina
Fuente: Diego Arraigada Arquitectos.