Entrega de premios Concurso Nacional de Anteproyecto «Nuevo Edificio de la Escuela Provincial de Artes Visuales»

Se entregaron los premios en el Concurso de Anteproyectos para la Escuela provincial de Artes Visuales “General Manuel Belgrano“ 

La Escuela Provincial de Artes Visuales “General Manuel Belgrano“fue fundada por la Ley Nº 2946 el 4 de Julio de 1941, tras una larga lucha de los artistas de la ciudad desde inicios del siglo XX por la creación de una escuela de artes plásticas pública y gratuita.

Tanto el impulso de creación de una escuela de artes pública y gratuita como el plan de estudios inicial de la institución se centraron en la preparación, orientación y perfeccionamiento en materia artística. En pocos años se atendió, también, a la necesidad de formar profesores especializados en las artes plásticas para que pudieran ejercer la docencia en diferentes niveles educativos. En esta dirección, se incorporaron las asignaturas de Pedagogía y Didáctica, en el quinto y sexto año del segundo ciclo, según el Plan de Estudios de 1944.

A lo largo de los años, en búsqueda de la excelencia académica, la escuela ha ido conformando una colección patrimonial de gran valor artístico, histórico y documental, que es la herencia que sus profesores han ido dejando a las generaciones futuras.

El edificio a intervenir se encuentra ubicado en el sector norte de la ciudad de Rosario, dentro de un terreno limitado por las calles Junín (al norte), Canning (al oeste), Echeverría (al este) y el límite parcelario Sur. Su localización, dentro del tejido de la ciudad, es de privilegio, una ubicación estratégica con todos los servicios de infraestructura, conexión vial y redes de transporte público.

Este con concurso fue organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 2 – Rosario, contó con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Escuela provincial de Artes Visuales como promotores, y fue patrocinado por FADEA.

El cuerpo de asesores fue integrado la Arq. Alicia Balón y el Arq. Rubén Sarti por el CAd2, y el Arq. Jorge Giunta por los promotores.

El jurado estuvo compuesto por un jurado integrante del Cuerpo de Jurados Nacionales de FADEA, Arq. Mariano Clusellas (SCA) elegido por los participantes, un jurado integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAPSF elegido por sorteo, Arq. Pablo Barese, (CAd 2), un jurado integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAD2elegido por sorteo, Arq. Alfredo Tartavull (CAd2), un jurado integrante del cuerpo de Jurados Nacionales de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) elegido por sorteo en el Distrito, Arq. Marcelo Mascetti (Cad2), un jurado elegido por la Gobernación de la Provincia de Santa Fe, Arq. Alejandro De Stefano, un jurado elegido por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Arq. Paula Fierro, y un jurado elegido por la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3031, Prof. José Claudio Ruiz.

Durante la entrega de premios de la que participaron la Ministra de Innovación y Cultura de la provincia “Chiqui” González, y el Ministro de Obras Públicas provincial Ing. Pedro Morini, la Presidenta del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 2 – Rosario, Arq. Irene Pereyra indicó: “Es un momento muy feliz, en los últimos tiempo hemos tenido la suerte de que la provincia nos haya permitido organizar varios concursos y este es uno de ellos. Tuvimos una participación muy grande, trabajaron muchísimos colegas, sacábamos la cuenta recién de que participaron cerca de 300 arquitectos, que estuvieron pensando esta escuela de artes visuales, y sus espacios. Quiero agradecer a la provincia, a todos los participantes, y especialmente a los premiados.

“Esperamos poder seguir organizando concursos, y seguir perfeccionando este sistema que nos parece el más transparente. Desde el Colegio esperemos dentro de poco poder presentar una Ley de transparencia para la realización de concursos”, concluyó la Arq. Pereyra.

Desde el equipo ganador, la Arq. Florencia Schnack resaltó: “Nos pareció muy interesante la idea de poner en valor estos lugares en desuso, y poderles incorporar una nueva función, y tener un espacio vibrante para la ciudad. Nos pareció importante no solo pensar en una escuela, sino en un edificio que pueda funcionar las 24 horas, que paralelamente se puedan dar clases de arte, que tenga una confitería y un auditorio, en horarios que la escuela no funciona”.

Por su parte el Arq. Nicolás Bares, también miembro del estudio ganador, sostuvo: “Cada proyecto nuevo es una alegría, una emoción, y la vez un desafío… siempre los arquitectos decimos que un buen proyecto es el que resuelve una necesidad, un requerimiento, pero en realidad los arquitectos escondemos detrás del proyecto una búsqueda que excede al requerimiento, es una oportunidad para expresar lo que nosotros pensamos”.

“Este proyecto es un gran desafío, porque una de las cosas que definen nuestros días es la velocidad con que cambian las cosas, y esto hace que los edificios duren mucho más que el objeto para el cual fueron creados.  Esta obra está en sintonía con la concepción contemporánea de la arquitectura, y el debate de ¿qué es el patrimonio?… nosotros venimos hace tiempo trabajando en el estudio, desarrollando hipótesis de como reconvertir edificios de valor patrimonial, y en vez de pensarlos como objetos decorativos, reconvertirlos al uso contemporáneo. En un momento del mundo tan conflictivo a nivel social, cultural y económico, apostar a la educación, la cultura y el arte, es una apuesta al futuro. El gran desafío del proyecto era reconvertir un lugar ferroviario en un espacio dinámico para el arte, y la virtud del proyecto es hacerlo sin que entren en colisión”, añadió el Arq. Nicolás bares.

Por último el Arq. Nicolás Bares enfatizó: Es muy importante recalcar el sistema por el cual se accede a los proyectos, la decisión de un estado y del colegio de abrir la convocatoria, y en lugar de decir que lo haga tal o cual persona, democráticamente hacer una convocatoria a nivel nacional, que tuvo una respuesta muy significativa. Para que gane el mejor proyecto, independientemente de quien lo haga, ya que es anónimo, y esto pone en igualdad a todos los arquitectos, no importa su experiencia previa. Esta situación no se da en muchos lugares del mundo”.