«La exploración material es algo que viene conmigo».

La Arq. Lucia Cella dió una charla en el CAd2

Previo a su exposición en el auditorio del Colegio de Arquitectos, la Arq. Lucia Cella nos contó algunos detalles de su  intervención.

“La charla se llama ‘Intuiciones materiales’ tiene un nombre genérico porque un poco quería darme la oportunidad de no solo mostrar la obra de arquitectura, que es lo troncal de la charla, sino mostrar las otras actividades en las que estoy involucrada y finalmente nutren los proyectos de arquitectura. Por un lado pertenezco a un grupo de investigación que se llama ‘Cuando Misiones era moderna’, y por otro lado contar experiencias de construcción colectiva que son interesantes desde el punto de vista material”, apuntó la Arq. Cella.

Sobre los materiales la expositora amplió: “Las obras que mostramos en la charla intentan hacer un barrido por distintos materiales, para reconocerlos, investigar sus posibilidades, y funcionar como abanicos para futuras obras. Esta la casa del ladrillo, una ampliación en madera, unas oficinas construidas en chapa, y por último la Municipalidad que explora las posibilidades del ladrillo, no solamente como paredes de mampostería, sino generando una fachada profunda que es beneficiosa para el clima misionero”.

En cuanto a los materiales utilizados la Arq. Cella señaló: “La exploración material es algo que viene conmigo y con el estudio, somos cuatro arquitectos que trabajamos juntos, y en general tenemos una constante, cuando afrontamos un proyecto desde el primer momento estamos pensando cual va a ser la materialidad, y en general queremos que esa materialidad se exprese y sea la protagonista de la obra. Surge de las ganas de aprender y de probar distintas cosas, y de elegir el mejor recurso para cada obra, y también tiene que ver con qué rol vamos a tener como arquitectos en la obra, si vamos a hacer solo el proyecto, el proyecto y la dirección, y cuanto control tenemos sobre el proceso es clave a la hora decidir la materialidad”.