Falleció la Arq. Zaha Hadid
«Quiero hacer edificios que produzcan un nuevo tipo de paisajes, que fluyan junto a las ciudades contemporáneas y las vidas de sus habitantes»
Zaha Hadid
La destacada arquitecta Zaha Hadid, falleció en Miami el jueves 31 de marzo a la edad de 65 años
Zaha Hadid fue la primera mujer arquitecta considerada una superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004, siendo la primera mujer en ganarlo), el Praemium Imperiale (2009) y fue nombrada Dame Commander of the Most Excellent Order of the British Empire (2012). Algunos de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York.
Durante años Zaha Hadid ha rechazado el término ‘mujer arquitecta’ porque para ella lo que ha sido relevante es que era arquitecta. A lo largo del tiempo, consiguió ocupar un sito en un entorno que ella misma describe como no amigable con las mujeres.
En 1989 fundó su propia oficina en Londres -Zaha Hadid Architects- ganando una reputación alrededor del mundo por sus innovadores trabajos teóricos, incluyendo The Peak en Hong Kong (1983), el Kurfürstendamm en Berlín (1986) y el Cardiff Bay Opera House en Gales (1994), el centro Heydar Aliyev en Bakú, o el centro acuatico ultilizado en los Juegos Olimpicos de Londres 2012.
Trabajando junto a su socio Patrik Schumacher, su interés estuvo entre la arquitectura, el paisaje y la geología; y su trabajo integró el uso de tecnologías innovadoras, a menudo dando resultados a inesperadas y dinámicas formas arquitectónicas.
Durante los primeros años su producción fue más conceptual e ideológica, resultando una gran cantidad de proyectos no realizados entre los que destaca la propuesta de concurso para el Parc de la Villette en París –cuyos dibujos están en el MoMA-, The Peak en Hong-Kong, varios edificios en Londres, el masterplan para la reurbanización de la zona portuaria de Hamburgo o un edificio de oficinas en Kufürstendamm en Berlín.
Hadid fue influenciada por el ambiente cosmopolita y liberal de su educación en Iraq y en Europa, así como por el contacto con todo tipo de influencias culturales. Como arquitecta reconocía su afecto por el Suprematismo y por el Constructivismo rusos, ya desde su época de estudiante en la AA. Entendía el lugar y la cultura local pero sin aplica criterios de identidad nacional.
La increíble y gran actividad que ha desplegado todos estos últimos años se completó con una intensa actividad académica y producción de libros. En 2001, comenzó a dirigir el Studio Hadid en University of Applied Arts en Viena que continúa en la actualidad.
1/ Centro Cultural Heydar Aliyev en Baku, Azerbaijan- Premio al Diseño del Año 2014
2/ El Wangjing SOHO consiste en tres rascacielos de oficinas ubicados entre el centro de Pekin y el principal aeropuerto de la ciudad china. Fue abierto en 2014