GALERÍA DE IMAGENES Y VIDEO – Espacio Mínimo Emergente – Inauguración de la muestra Comunión de solitarias de Fran Ansala
La agenda del Mes de la Arquitectura del CAU D2 continuó el viernes 7 de julio a las 19 horas con una nueva propuesta para el Espacio Mínimo Emergente. Con curaduría de Sofía Desuque y en el marco del ciclo Prácticas en torno al territorio, se inauguró la muestra “Comunión de Solitarias”, del comunicador social y licenciado en Bellas Artes Fran Ansala.
La exhibición se presenta como un diálogo entre las piezas de cerámica realizadas en el taller del maestro Rubén Winkler y las fotografías de estructuras antiguas de muelles en ruinas. La muestra está conformada con piezas que son el resultado de investigaciones y ejercicios que hacen referencia al oficio alfarero y su historia.
“El trabajo de Fran Ansalas deviene en vínculos antagónicos, reuniones inesperadas y encuentros ambivalentes. Se evidencia la presencia del objeto utilitario como una expresión conmemorativa. El cuidado en el recorrido es fundamental, requiere de un equilibrio anticipado. Así la fragilidad se vuelve paisaje y las preguntas por las superficies y profundidades recorren los elementos”, explica Desuque.
La inauguración de esta nueva propuesta del Espacio Mínimo Emergente estuvo acompañada por un set de música a cargo del Dj Alejandro Naninni. Además, la presencia del autor de la obra permitió al público poder interactuar con él y profundizar sobre la temática de su propuesta.
Sobre la muestra Comunión de solitarias de Fran Ansalas
Curaduría Sofía Desuque.
¿Acaso estas boyas traen consigo las memorias del fondo del torrente?
El trabajo de Fran Ansalas deviene en vínculos antagónicos, reuniones inesperadas y encuentros ambivalentes. En esta exposición, se entabla un diálogo entre las piezas de cerámica realizadas en el taller del maestro Rubén Winkler y las fotografías de estructuras antiguas de muelles en ruinas. En su trabajo, se evidencia la presencia del objeto utilitario como una expresión conmemorativa. Estas piezas son el resultado de investigaciones y ejercicios que hacen referencia al oficio alfarero y su historia. El cuidado en el recorrido es fundamental, requiere de un equilibrio anticipado, así la fragilidad se vuelve paisaje y las preguntas por las superficies y profundidades recorren los elementos.
Imaginemos el agua surcando las estructuras, pescadores trepando la barranca, objetos de barro suspendidos y la luna anunciando la escena. En ocasiones, el río nocturno, inseparable del cielo, nos devuelve su profunda esencia.
Prácticas Artísticas En Torno Al Territorio. Ciclo de exposiciones en el espacio EME.
Curaduría a cargo de Sofía Desuque.
Experiencias situadas entre la tierra, el río y la mirada proponen pensar cuáles son las relaciones posibles entre las personas y su entorno. Dentro de este encuentro, cabe preguntarnos: ¿Cómo habitamos el territorio y qué tipo de vínculos tenemos con la geografía? ¿Cuáles son las imágenes que permanecen vibrantes mientras observamos una cartografía sensible o un hallazgo arqueológico? ¿Cuál es el devenir de las exploraciones afectivas que atraviesan la memoria de un pueblo, una ciudad o un país?
Este ciclo hace foco especialmente en artistas cuyo trabajo suscita la reflexión sobre cómo habitar, cohabitar y crear en relación a los espacios que los rodean. Los proyectos exploran temas comunes vinculados con la visión del paisaje, la arqueología, las comunidades, la producción artística a partir del oficio alfarero y el diseño de paisaje.
Esta perspectiva interna no se limita únicamente a una dimensión espacial, sino que refiere a la visión particular que cada artista tiene acerca de lo que es inabarcable y, en parte, intransferible. Esto implica un camino lleno de experiencias y desplazamientos, donde la diversidad de acciones pone en evidencia, tensa y tira del binomio arte-vida. La trama poética radica no solo en el lenguaje propio de cada pieza exhibida, sino en el desenlace proyectual, en el vínculo intangible, en la expedición como idioma, en el descubrimiento como experiencia sensible o en el gesto artístico en respuesta a una emergencia.
Desde diversas prácticas artísticas, las exposiciones buscan establecer conexiones mutuas, generando un sentido de pertenencia que invita al público a volver al espacio en cada renovación. Lxs cuatro artistas que exhibirán a lo largo del año desarrollan obras en las que predominan objetos, fotografías, instalaciones, videos o propuestas específicas para el sitio.
Es esencial que este espacio incite el pensamiento, la apertura y la creatividad, así como también brinde un lugar para acoger las coyunturas propias de nuestra región. Lxs invitamos a unirse a cada una de las inauguraciones y a participar de las activaciones que se desarrollarán a partir del mes de mayo, dentro del marco de este nuevo ciclo de exposiciones.
GALERÍA DE IMAGENES: