La posición de nuestro Colegio sobre el proyecto de ampliación del Museo Castagnino

Estimados/as colegas del CAUD2 Rosario:

Ante las diversas informaciones sobre el destino del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, queremos compartir con ustedes la posición del nuestro Distrito, en forma conjunta con el CAUPSF, la cual se pone de manifiesto en la nota dirigida al Sr. Intendente, Pablo Javkin, con la que buscamos expresar en forma clara nuestra mirada disciplinar al respecto.

Como siempre lo ha hecho nuestro Colegio, ratificamos la defensa del Concurso Público vinculante como herramienta democrática y transparente. Por lo tanto, defendemos, como colectivo, el proyecto realizado por el equipo ganador del Concurso.

Se trata de un proyecto que no sólo cumplió con el programa solicitado y por el cual fue elegido por el Jurado, que valoró la economía de una gran obra totalmente posible de construir en etapas, permitiendo que el Museo logre los estándares internacionales que su patrimonio requiere y merece.

Invitamos a seguir apoyando al Concurso como una herramienta democrática y transparente, y a solicitar a las autoridades responsables el respeto de la continuidad jurídica que, como en este caso, cumplió con la totalidad de los requisitos que oportunamente se solicitaron.

Han pasado 6 años, y la responsabilidad de resolver las necesidades «urgentes» y los requerimientos que hagan del Museo el edificio y el espacio público que la ciudad requiere y merece es del Gobierno Municipal, y no de las instituciones que toman posición, que por no acordar con la del municipio, se nos pretende acusar de “no reclamar antes».

Nos limitamos a decir que la ciudad hizo y construyó proyectos emblemáticos con las herramientas del Concurso Público. Aquí se utilizaron, y la actual gestión municipal decidió abandonarlas, no reconocerlas, provocar una demanda por cobro de honorarios por un contrato existente, que pudo y aun podría utilizarse.

Que cada cual se haga cargo y asuma las responsabilidades de las decisiones que toma. La Municipalidad quiere ponerle un techo al Museo, y parece que nada puede evitarlo. Pero también le pone techo a la posibilidad de tener el Museo que la Ciudad necesita: 1.500 m2 no resuelven 3.800 m2.

A continuación, compartimos algunas publicaciones de medios locales y nacionales que abordaron este tema visibilizando la posición de nuestro Colegio y enumerando los fundamentos de la misma:

-CLARÍN:Polémica por la ampliación del Museo Castagnino: el gobierno municipal impulsa un proyecto propio y descarta el de los ganadores de un concurso previo

-ROSARIO/12: El Colegio de Arquitectos cuestiona el proyecto para el Museo Castagnino: La ampliación no tiene en cuenta el concurso

-CONCLUSIÓN: -Conflicto por el futuro del Museo Castagnino: el Colegio de Arquitectos rechaza el nuevo plan municipal.

-PUNTOBIZ: Ampliación del Castagnino: por qué Javkin dejó de lado a un proyecto ganador.

-RADIO ZÓNICA: https://www.youtube.com/watch?v=hlFyOrpaJ8A