Modernización del sistema en beneficio de nuestra matrícula
MUCHO MÁS QUE UNA NUEVA PLATAFORMA PARA CALCULAR APORTES Y GESTIONAR EL INGRESO DE EXPEDIENTES
La semana pasada, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) realizó un llamado a concurso de precios para la contratación de servicios profesionales para el diseño, desarrollo, provisión e implementación de un nuevo sistema para el cálculo de aportes profesionales y todos sus módulos asociados.
Lo hizo junto al consorcio que integra junto a otros colegios profesionales como son; el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Santa Fe Distrito 2 y La Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción
Esta iniciativa se enmarca en un plan de mayor alcance iniciado en agosto del año pasado, cuando el CAUPSF propuso a los colegios profesionales de la Ingeniería Civil y Maestros Mayores de Obra y Técnicos con el objetivo de dignificar la tarea profesional y, al mismo tiempo, consensuar y llevar a la práctica la premisa que reza que “a igual tarea, igual honorario e igual aporte”.
El consenso logrado entre los colegios de profesionales para unificar normativas permitió avanzar hacia un nuevo sistema de ingresos de expedientes: el cálculo de honorarios y deducción de aportes profesionales.
Este nuevo sistema abandona al actual Número Base (concebido como un coeficiente sobre el cual se deducen los honorarios profesionales) para reemplazarlo por un método de cómputo y presupuesto.
De este modo, se garantiza un protocolo de ingreso de expedientes, de honorario y de aporte unificado entre los tres colegios, algo que pone a los matriculados y matriculadas del CAUPSF en igualdad respecto al resto de los colegios del mercado de la construcción.
La adecuación al nuevo sistema se irá realizando en distintas etapas. Técnicamente, lo que se está modificando actualmente es el “motor de cálculo” del ingreso del expediente, que hoy realiza el GESTO. Es la determinación de los honorarios profesionales para -a partir de esos honorarios profesionales- deducir los aportes, tanto a la Caja como al colegio profesional.
En cuanto al reemplazo del Número Base, se establecerán seis prototipos de cómputos y presupuestos con links a cada una de las seis categorías definidas y acordadas con los tres colegios profesionales. Esta será la base de ingreso al nuevo sistema.
El nuevo sistema prevé que el o la profesional pueda incorporar su propio cómputo y presupuesto de modo tal que le figure como preestablecido a los fines de deducir, así, sus honorarios y sus aportes, tanto a la caja como al colegio. Si bien el mismo podrá ser confeccionado por las y los profesionales, sus valores nunca podrán ser menores a los de referencia.
Con los indicadores proporcionados por el Nuevo Sistema; asimismo, a futuro se prevé el progresivo reemplazo de los sistemas operativos de ingreso y gestión de expedientes, renovando en su totalidad las plataformas operativas del CAUPSF.