Inauguración de OREMOS de Rubén Echagüe
Inauguración: jueves 16 de octubre de 2025, 19:00 hs.
OREMOS pretende recrear, en el ámbito de una gran casona, ese espacio tan particular con el que muchas de esas residencias contaban y que se conocía como “capilla privada”.
Allí los miembros de la familia podían practicar sus devociones y orar, frente a imágenes de santos cuyo favor e intercesión ante la divinidad imploraban.
Aunque no siempre la Iglesia aprobó la adoración de las imágenes: durante los siglos VIII y IX tuvo lugar una famosa disputa entre los “iconófilos” -que defendían la figuración religiosa- y los “iconoclastas”, quienes la combatían violentamente, argumentando que el mundo espiritual no podía traducirse en formas corpóreas reconocibles.
El filósofo Michel Onfray observa que “por un pelo el arte pudo no ser lo que fue en Occidente”, pero el triunfo de los iconófilos posibilitó una alianza tan fructuosa entre arte y religión, que de ese feliz maridaje surgieron algunas de las piezas artísticas más bellas que se conocen.
Si es que existe, no creo que Dios preste oídos a nuestras plegarias, pero que su Iglesia patrocinó el culto a la belleza (terrenal) constituye una evidencia innegable…
No obstante, en OREMOS, junto al enfoque esteticista, hay también cabida para los genocidios bendecidos, los feroces tormentos inquisitoriales, los tabúes carentes de toda racionalidad, y la cándida veneración de falsas reliquias hábilmente promocionadas, entre otras iniquidades.
Rubén Echagüe