OBRA DE ARQUITECTO ROSARINO DESTACADA EN EL Young Architects of Latin America 2018
Edificio Pueyrredón 1101 – Arq. Pablo Gagliardo
El edificio Pueyrredón 1101, del Arq. Pablo Gagliardo, ha sido destacado en el YALA (Young Architects of Latin America), concurso internacional, abierto a los jóvenes arquitectos de América Latina. Será expuesto en la CA’ASI en el marco de los eventos colaterales de la 16° Bienal de Venecia 2018 (26 de mayo – 25 de nov del 2018). Este concurso es una oportunidad única para poner en evidencia el rol que juega hoy en día América Latina en la búsqueda de nuevas propuestas para el mundo a través de su arquitectura.
La CA’ASI, es una sociedad independiente, con sede en Venecia, cuya vocación es promover el diálogo entre arquitectura, arte contemporáneo y el público de la Bienal.
A su vez, el edificio Pueyrredón 1101, ha recibido otras menciones relevantes a nivel internacional tales como la nominación al Mies Crown Hall Americas Prize 2016-2017, otorgado por el Illinois Institute of Technology College of Architecture que busca reconocer los trabajos de arquitectura más distinguidos construidos en América. También, fue nominado como finalista en “Obra del Año 2018” de Plataforma Arquitectura y “Project of the Year 2018” de ArchDaily.
Fue uno de los edificios mas visitados en el Open House Rosario, celebrado el 12 y 13 de mayo pasado en la ciudad.
Además, de haber sido publicado en numerosos medios locales, tales como la Revista Summa, también fue publicado en la revista DEAR de Alemania.
FICHA TECNICA + MEMORIA DESCRIPTIVA –
PUEYRREDÓN 1101 | Arq. Pablo Gagliardo
Proyecto: Arq. Pablo Gagliardo
Colaboradores:
Sebastián Larpin
Arq. Lucía Galfione
Arq. Betiana Ferrero
Calculistas:
Ing. Federico Zegna Rata
Ing. Sergio Fasci
Fotografía: Arq. Ramiro Sosa
Constructora: OBRING
Ubicación: Pueyrredón 1101, Rosario
Superficie Terreno:
Superficie Construida: 1567 m2
Construcción: 2016-2017
El edificio está ubicado en la intersección de dos calles arboladas y transitadas, a pocos metros de las principales avenidas y centros universitarios de la ciudad de Rosario, creando el ambiente ideal para jóvenes y estudiantes. De esta manera, el edificio contribuye a la ciudad y a su mercado inmobiliario, respondiendo a la creciente demanda de vivienda en el área para jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de ciudades vecinas.
El terreno es la esquina noroeste de una manzana de mediana altura y pequeña escala. En este contexto, el edificio se convierte en protagonista, siendo visto y reconocido fácilmente por personas y vehículos que pasan. Las regulaciones de la ciudad permiten la ocupación total del lote. De esta forma, todos los apartamentos pueden ventilarse y abrirse a los dos frentes, mejorando la conexión directa entre la calle y los espacios interiores del apartamento, además de privilegiar la calidad y la iluminación natural de los espacios interiores.
Su estructura, hecha de hormigón visto con tablas, crea un patrón de superposiciones, como un juego de «vacío y lleno», generando visuales cruzadas en el interior y grandes balcones de doble altura con árboles.
Los cielorrasos se tratan de la misma manera que el frente del balcón para generar solidez en las fachadas y proporcionar continuidad entre el interior y el exterior.
Se proyecta un ingreso en doble altura, como continuación de la vereda pública con abundante vegetación y un bicicletero, favoreciendo una vida más sustentable, y en contacto con la naturaleza. De esta manera, la entrada al edificio se lleva a cabo a través de una gran «plaza interior». Este espacio vincula la vida pública y privada, proporcionando la permeabilidad y la conectividad urbana, a través de su trayectoria y continuidad espacial y visual.
El edificio cuenta con tres tipologías diferentes por piso: estudio, lofts y apartamentos de un dormitorio, donde la premisa principal es la espacialidad y la continuidad de los interiores. Tienen sus «áreas húmedas» formando una pieza común integrada en el sector central de la planta. El resultado es un espacio puro y neto, que enfatiza la condición de un edificio de uso mixto que responde a diferentes demandas de la sociedad, como trabajar o vivir. El diseño interior de las unidades ofrece espacios libres y luminosos, por lo que el valor agregado está en su balcón, que se plantea como un espacio continuo en relación con el interior, al extender los límites visuales de los ocupantes.
En sus plantas superiores, el proyecto tiene dos niveles con espacios comunes, terrazas verdes y piscina, para actividades sociales y de recreación para los habitantes y sus invitados, además de permitir impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.
El edificio cuida el medio ambiente local, contribuyendo con diseño urbano y nuevas áreas verdes, que superan las que existían en la casa construida anteriormente en el sitio. La vegetación juega un papel central, suavizando el hormigón visto dominante en el exterior. El proyecto tiene como objetivo promover y proporcionar calidad de vida a sus residentes, estableciendo una interacción continua entre su interior y el entorno inmediato. Por esta razón, cada unidad está dotada de un amplio espacio privado al aire libre, actuando también como un área de transición entre el enérgico entorno público y la atmósfera privada de cada apartamento.
Por estos motivos, el proyecto agrega valor arquitectónico al mercado inmobiliario, generando una mayor rentabilidad al ser una oferta nueva, superior a otros proyectos del mismo carácter.
ACERCA DE PABLO GAGLIARDO
Nace en 1974 en Rosario. En 2003, obtiene el título de arquitecto en la Universidad Nacional de Rosario, donde ha sido invitado a participar como disertante y jurado en distintas cátedras.Realiza una Maestría en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.
En el año 2004, inicia una intensa actividad profesional, como fundador del área de Arquitectura de la empresa Obring, donde hadesarrollado numerosos proyectos de vivienda unifamiliar y colectiva. Sus obras han sido publicadas y reconocidas en los principales medios de Argentina,así como también en diferentes países de América y Europa. Convocado por el Área de Planeamiento municipal, ha generado propuestas y debates pensando en el crecimiento de la ciudad futura.