Se realizó el 2º Encuentro nacional de mujeres profesionales en la arquitectura y el urbanismo
El lunes 23 de septiembre en la Nueva Sede del Colegio de Arquitectos se llevó a cabo el 2do ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES PROFESIONALES EN LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO, cuyo tema este año fue “Igualdad de género, diversidad e inclusión”
Se propuso un encuentro multidisciplinar donde se abordó la temática de género desde distintas perspectivas del desarrollo y accionar de la problemática, y la invisibilidad de los distintos colectivos que junto a las mujeres luchan por la inclusión social y la igualdad.
Se continuó con el objetivo del 1er Encuentro, definiendo los escenarios de la compleja trama urbana con sus diferentes escalas, como escenarios de inequidad social de género, etnia, edad, elección sexual, etc.
La mirada buscó ampliar la conceptualización y el pensamiento de igualdad de derechos, visibilidad y diversidad desde la disciplina de la arquitectura, el urbanismo, la política femenina, como así también, desde instituciones que llevan adelante proyectos y políticas de gestión abiertas, inclusivas e igualitarias.
Durante la apertura la Arq. Estefanía Beguelín, Coordinadora General del encuentro, señaló: “Algo que decimos siempre, pero no está demás repetirlo, es que las banderas del feminismo bajo ningún punto de vista quieren imponer como enemigo en sí mismo al hombre, sino simplemente queremos reivindicar el trabajo que venimos haciendo las mujeres, que en general quedamos relegadas por el lugar social que se nos ha dado. No es bajo ningún punto de vista un lugar egoísta, sino que nuestras banderas buscan la igualdad para todos. Lo que buscamos es un mundo más equitativo y una sociedad más justa. Que el Colegio pueda brindar estos espacios es muy importante, porque tenerlos es empezar a transitar este camino juntos”.
Luego la Arq. María González Spangenberg, Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2-Rosario, en sus palabras de bienvenida destacó: “Desde la Comisión Directiva del CAD 2 estamos muy felices de poder llevar adelante esta actividad, entendemos que el debate sobre el derecho a la igualdad es un tema que está atravesando toda la sociedad y cada vez con más fuerza”, y agregó: “Queremos tener las mismas posibilidades de desarrollo que los varones, la tarea del desarrollo en las instituciones, en la profesión, en política, el hecho de ser una mujer militante no es sencillo, estos encuentro deben servir para fomentar la participación de las mujeres y de los disidentes para que nos desarrollemos como cuadros profesionales y políticos. Tenemos que reivindicar cada comisión de nuestro colegio, que en su mayoría cuenta con la presencia de mujeres, y si bien en la comisión directiva de nuestro colegio de distrito y del colegio provincial hay paridad de mujeres, en muchos otros estamentos e instituciones todavía no se ven esa representación, que sin lugar a duda tiene que ver con estas limitaciones que tenemos para poder desarrollarnos en la política y en lo profesional”.
Muchas arquitectas jóvenes se nos han acercado contando las dificultades que tienen en la inserción laboral, en comparación con sus colegas varones donde si consiguen con mayor facilidad y donde muchos avisos solo piden arquitectos masculinos. Estoy segura que estos encuentros es reflejo de las luchas que vienen llevando adelante las mujeres en la Argentina, y siempre repercuten después en las instituciones. Tenemos que fomentarlas y llevarlas adelantes porque cuantas más mujeres estemos en los cargos políticos, públicos y profesionales, nuestras luchas por terminar con esta opresión de género, nuestras luchas para poder terminar con esa violencia que nos mata, que nos abusa. las luchas por tener igual salario por igual trabajo, las luchas por poder decidir por nuestro cuerpo, van a llegar de una manera distinta al estado y van a poder generar las herramientas que hagan q esas luchas triunfen”, finalizó la Arq. González Spangenberg.
Para finalizar el panel de bienvenida tomó la palabra la Presidenta del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Marta Ruarte que expresó: “Este segundo encuentro aspira a ampliar la mirada, incluir otras miradas y otros colectivos, que también sufren discriminaciones. Cada encuentro donde tratamos estos temas para mí fue un aprendizaje, aprendí todas estas cuestiones de género en la práctica. Cuando era Presidenta de FADEA, llegué a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tuve la suerte de encontrarme con la colega Myriam Heredia que hoy está presente. Ella me acompañó y me tendió una mano en un ambiente que fue para mí discriminatorio, eso permitió que pudiéramos hacer el primer encuentro y ahora el segundo, que nos va a permitir encontrarnos, descubrirnos, aprender, y ver”, quien continuó: “Vamos a trabajar la cuestión de género y otras miradas, esto nos va a permitir avanzar e ir equiparando el conocimiento, la manera en que vamos a internalizar el tema. La idea es mostrar un panorama nacional de todos los movimientos que surgieron en el país”.
Más adelante la Presidenta del CAPSF amplió: “La desigualdad está en todos los ámbitos, es un sistema cultural, un sistema patriarcal de dominación, donde hay una serie de normas, de reglas que están impuestas, en la familia, en las instituciones. Esa mirada donde el hombre es el eje principal, donde la verdad del hombre es lo importante, y la mujer es secundaria, la vivimos, y lo vemos expresado en el ámbito privado, donde la violencia más extrema que es el femicidio, es terrible y tenemos que dar cuenta de esto. Deconstruir un concepto, una ideología, que tiene que ver con lo económico, con una dominación, con relaciones de poder, van más allá, son sistemas universales, deconstruir y volver a construir va a ser un trabajo arduo y se va a tener que dar en todos los campos, el político, el social, el familiar, la universidad, y las instituciones. Hay un eje fundamental que es la educación. Todos tenemos que transformarnos, tanto los hombres como las mujeres, porque el patriarcado está instalado también en las mujeres y nosotras sabemos que es así”.
“Quiero agradecer a todas las mujeres que vinieron a participar, hay muchas que vienen de otras provincias, a los disertantes, a Esteban Paulon, y Gabriela Sosa por estar de parte del Estado, que es muy importante, y a aquellas personas que colaboraron con la organización”, enfatizó la Arq. Ruarte.
Por parte de los organismos del Estado provincial participaron de la apertura Esteban Paulon, Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, y Gabriela Sosa, Subsecretaria de Políticas de Género – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. A su turno Paulon indico: “Es una jornada muy importante, porque muchas veces nos preguntamos ¿qué tiene que ver la arquitectura con la inclusión, la diversidad, el género?, y tiene mucho que ver, porque la arquitectura es pensar espacial y materialmente una sociedad, y si no estamos incluidos e incluidas en ese pensamiento, y en ese diseño, tampoco va a haber lugar para ejercer nuestra ciudadanía. Agradecemos la invitación al colegio de arquitectos de Rosario, esperamos que se den unos debates interesantes”.
En tanto, Gabriela Sosa dijo: “Estoy muy agradecida de poder participar de este encuentro de mujeres. Traemos la propuesta de poder debatir la importancia de poder generar acciones también desde la arquitectura, que puedan colaborar con una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. En este sentido la arquitectura colabora con poder generar acciones de prevención a la violencia simbólica. Cuando uno recorre las calles de la ciudad y ve nombres de edificios públicos, donde hay una ausencia femenina. Seguramente en ese debate de cómo se debe construir la ciudad, de cómo destacar determinados lugares, la presencia de mujeres es un interesante aporte a como pensar los espacios, no solamente en el diseño, en el urbanismo, sino también en la presencia concreta de mujeres que han sido invisibilizadas por la historia tradicional, vinculada a un sistema patriarcal”.
“Por otro lado traemos una propuesta concreta que hacemos desde la Secretaria, es un programa que se llama `A la plaza´, que apunta a la construcción de espacios públicos con una perspectiva de género, y de seguridad ciudadana. Donde las integrantes del equipo, que son arquitectas, han podido plasmar la importancia del diseño pensando en la particularidad femenina, como recorremos las mujeres los espacios, que tipo de diseño se hace para que ese recorrido sea más seguro, que lugares iluminar. Estos recorridos tan diferentes que hacemos las mujeres de los hombres, que van de la casa al trabajo o al gimnasio, y las mujeres no, porque en esta tarea del cuidado de niños y niñas tenemos que recorres de otra manera a la ciudad», cerró su presentación Sosa.
De la primera mesa conversatoria titulada “Arquitectura, trabajo e igualdad de género” participaron las arquitectas Lía Lavarello, Maite Fernández, María Alejandra Schellhas, María Paola Zini, Canela Grandi, Brenda Zaldívar, Cecilia Ferreño, y Melina Spinetta. La coordinación estuvo a cargo de la Arq. Graciela Lausero, del CAd3 Venado Tuerto, quien resumió: “Pudimos compartir esta mesa con ocho grandes profesionales de la arquitectura, mujeres, donde cada una pudo hablar sobre su trabajo profesionales, y las diferencias que tuvo que sortear en el ejercicio de su profesión por el hecho de ser mujer”.
En la segunda mesa conversatoria denominada “Mujeres en gestiones de Entidades Profesionales”, participaron las arquitectas Mariela Bernal (Colegio de Arquitectos de Arq. San Juan), Andrea Pareja (Colegio de Arquitectos de Arq. Jujuy), Mariana Melhem (Colegio de Arquitectos de Entre Ríos), Griselda Bertoni (Colegio de Arquitectos de Santa Fe | Distrito 1 Santa Fe), Graciela Schmidt (Colegio de Arquitectos de Santa Fe | Distrito 2 Rosario), Myriam Heredia (Sociedad Central de Arquitectos (SCA) – CABA), y Valeria del Puerto (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) – CABA). La misma estuvo coordinada por la Arq. Nora Bianchi, Secretaria del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, quien luego de la mesa destacó: “Se contaron experiencias de trabajo, y lo que quedó muy claro es que, si la mujer tiene dificultades en la inserción laboral, en las instituciones pasa lo mismo. Hay muchas mujeres que estamos convencidas que el rol de las mujeres, tanto en las instituciones, como en la sociedad, está siendo revalorizado y hay un compromiso de cada una de nosotras para que eso se sostenga, y se mejore día a día.
Posterior a esta mesa el colectivo feminista de la FAPyD ARQUELLARE, expusieron sobre los femicidios que se vienen dando en nuestra sociedad. Este colectivo realizó además durante todo el día una intervención en las inmediaciones del Colegio para visibilizar esta problematica, la misma consistió en poner estacas en el suelo con los nombres de victimas de femicidios.
Luego en la tercer mesa conversatoria, “Mujeres en Gestión Política”, se hicieron presentes las Concejalas de la ciudad de Rosario Lic. Caren Tepp, Fernanda Gigliani, y la Lic. Norma López, las Diputadas Provinciales Ing. Mercedes Meier, y Bioq. Silvia Augsburger, y Arq. María Eugenia Bielsa, Ex Vicegobernadora Provincia de Santa Fe. La Coordinación estuvo a cargo de la Arq. María González Spangenberg y el Arq. Juan Germán Guardati, quien expresó luego de la mesa: “Estuvimos revisando alguno de los planteos que las integrantes de la mesa trabajaron en los diferentes ámbitos políticos donde se desempeñan, o han desempeñado sus cargos”.
Posteriormente la Arq. Cayetana Mercé entrevistó al Arq. Víctor Franco López, bajo la consigna “Ciudad y perspectivas de género”. La Arq. Mercé señaló previo a la entrevista: “Vamos a aprovechar el espacio que nos da este evento para reflexionar acerca del feminismo en un sentido amplio de la palabra, no solamente haciendo foco en los problemas tan fundamentales de género que tenemos las arquitectas, y las mujeres en general, sino también otros colectivos que usualmente no forman parte de eventos, y de reflexiones”. Por su parte el Arq. Víctor Franco López amplió: “Quizás podemos generar un poco de incomodidad en el hecho de que yo sea varón, o quizás no. La idea es ayudar a cerrar este encuentro abriéndolo a algo más amplio, más transversal, en luchas y militancias de ciertos sectores que no están representados por la hegemonía. Venimos a romper, a hacer una militancia desde lo académico, para pensar nuevas posibilidades de la arquitectura y las ciudades del futuro”.
Y como exposición de cierre se dio la conferencia a cargo de Arq. Inés Moisset, del colectivo ´Un día, una arquitecta´, titulada “Arquitectas: una historia incompleta”. Sobre esta conferencia Moisset explicó: “Mi charla tiene que ver en como a través de la historia, esta ha sido contada de manera diferente la producción de los hombres a la producción de las mujeres, y como eso nos quita referentes a la hora de ejercer hoy la profesión”.
GALERIA DE FOTOS CLICK AQUI