Recorrer el Patrimonio Moderno para conocerlo y defenderlo

Luego del éxito de la jornada Visitas al Patrimonio Moderno que llevó adelante la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2 – Rosario, el arquitecto Martín Ferrero, miembro de la Comisión, reflexiona sobre los recorridos, las obras y la importancia de realizar acciones que queden en el inconsciente colectivo de la ciudad. 

CAU D2: ¿Cómo surge la convocatoria para realizar las visitas al patrimonio moderno?
Martín Ferrero:
La idea de convocar a realizar la jornada Visitas al Patrimonio Moderno, que en este caso es un período que nosotros denominamos como moderno, que va entre los años 50, 60 y 70, surge de la necesidad de que la Municipalidad de Rosario amplíe de alguna manera el límite de las obras catalogadas que hoy termina en 1953.

D2: ¿Qué se tuvo en cuenta a la hora de realizar la selección de lugares a visitar?
MF:
A la hora de visualizar, en este caso tratamos de poder realizar recorridos compactos, que sean dinámicos, y que el público pueda ir llevándolo en un corto lapso de tiempo, por lo que la mayor parte de estos dos recorridos, que cada uno tenía una idea, uno institucional y otro vivienda en altura, están en un radio próximo, quedaron afuera, por ejemplo, edificios en altura en la zona del Parque Urquiza, o tal vez algunas otras en el área central, pero que quedaban lejos en el recorrido.

D2: ¿Qué lugares quedaron afuera y qué posibilidades hay de realizar otra edición que las incluya?
MF:
Las obras que estuvimos viendo son obras de importancia, y que la idea es poder ampliar la visualización a la ciudadanía en general de obras sobre todo de menor envergadura, como viviendas particulares, que corren mayor peligro de demolición, y que tal vez en los recorridos se torne difícil de realizar, porque se encuentran bastante dispersas en la ciudad. Buscaremos otros mecanismos para poder hacerlo en un futuro.

D2: ¿Por qué es importante que la ciudadanía en general y colegas recorran y se interesen por el patrimonio?
MF:
Se notó por la concurrencia que hubo (más de 80 personas participaron de las jornadas) y la manera en la que personas que generalmente están acostumbradas a ver obras patrimoniales de 100 años atrás, descubría obras en las que a lo mejor pasaba por la puerta cotidianamente y no prestaba atención. Y a partir de esta actividad poder entender y conocer desde una visión contada por profesionales.

D2: ¿Por qué es importante que el colegio y la comisión aborden el tema de las obras patrimoniales?
MF:
La importancia de que el colegio y la comisión tomen esta iniciativa, es que se mueven mecanismos para que la ciudadanía empiece a valorar obras que tienen 70 años y que deberían estar catalogadas, y de la única manera que eso suceda es que estén en el inconsciente colectivo para que se defiendan esta producción arquitectónica de nuestra ciudad.