REUNIÓN SOBRE PROYECTOS URBANOS DE RECONVERSIÓN QUE TRANSFORMARAN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD DE ROSARIO

El pasado 8 de mayo, convocados por la Presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Arq. Marta Ruarte, se realizó una reunión informativa sobre temas urbanos; tres proyectos integrales a realizar en la Ciudad de Rosario.

Estuvieron presente en la misma, el Arq. Pablo Ábalos: Secretario de planeamiento de la Municipalidad de Rosario (MR); Arq. Javier Fedele: Subsecretario de Planeamiento; Arq. Marta Ruarte: Presidente del Directorio Superior Provincial de Sta. Fe; Arq. Irene Pereyra: Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (CAd2); Integrantes de la Comisión de: Urbanismo; Arquitectos para la Emergencia; Arquitectos para la Comunidad.

El Secretario de planeamiento presentó los proyectos y expuso sobre sobre ellos

  • Proyecto de reconversión y revitalización de la Ciudad Universitaria (CUR) y su entorno.

Dicho sector comprende un área de aproximadamente 50ha. desde A. Pellegrini a 27 de Febrero entre Beruti y Necochea incluida la barranca.

El proyecto de transformación contempla la construcción de 321 viviendas en República de la Sexta, el trazado de una nueva avenida sobre calle Beruti futura “Avenida de la Universidad”, la recuperación de terrenos de la UNR, hoy  ocupados por asentamientos irregulares y  la relocalización  de las familias en las nuevas construcciones.

Esta obra a gran escala demandará  una inversión de $1.000 millones (2017) y será dirigida por la Secretaría de Habitat de la provincia de Santa Fe junto con el Servicio Público de Vivienda y Habitat Rosario.

Será una solución integral de un proyecto que viene de 60 años atrás para una zona compleja e impacto positivo para los vecinos del barrio y los miles de estudiantes y trabajadores que concurren a diario a esta zona.

Además de recuperar el paisaje natural de la barranca, se pondrá en valor la plaza República de la Sexta.

La primera etapa ya fue licitada y se está trabajando en la construcción de las primeras 207 viviendas.

 

  • Proyecto estratégico Costanera sur- Bajos del Saladillo.

Se trata de un Plan de reconversión urbanística, social y ambiental del sector.

Comprende diversas intervenciones a lo largo del Arroyo Saladillo hasta su desembocadura y el límite jurisdiccional de Rosario con Villa Gobernador Gálvez.

En una primera etapa se ocuparía de relocalizar, otorgarles regularización y tenencia del suelo a las familias ubicadas sobre el brazo seco del Saladillo, Barrio “El Mangrullo”. Familias que  hoy viven en situación de riesgo y vulnerabilidad por las crecidas del Río Paraná y los basurales aledaños existentes.

 Se proyecta generar espacios públicos acordes a las necesidades de una sociedad que mira a un futuro prometedor, con nuevos accesos y recorridos paisajísticos de la ribera del Arroyo Saladillo.

Reordenamiento de los clubes existentes, desplazamiento de la zona portuaria y arenera.

Remodelación integral del Parque Regional Sur

Ampliación del balneario Los Ángeles.

Transformación de tres importantes arterias: Av. del Rosario, Av. Arijón, y Lamadrid.

Duplicar las  huertas urbanas.

El proyecto se encuentra en estudio en el Concejo Municipal y para materializarlo demandaría financiamiento externo.
 

  •  Desarrollo inmobiliario en el microcentro de Rosario.

También ingreso al Palacio Vasallo  para su tratamiento, un Convenio Especial, un mega proyecto que incluye un complejo de tres torres de edificio, un paseo público peatonal en planta baja a cielo abierto, con actividad comercial, que conectaría a través del centro de manzana las calles Corrientes y Paraguay, Rioja y Peatonal Córdoba por Librería Cúspide.

Por calle Corrientes se elevaría una torre de 25 pisos (85m. de altura), por calle Paraguay otra torre de 23 pisos (66m. de altura) y por Rioja 12 pisos. El 65% de los departamentos tendrán destino residencial y el resto será para oficinas. Se estima un volumen de obra de 40.000m2,  más tres niveles de cocheras.

El proyecto plantea diversidad de funciones y actividades respetando el carácter patrimonial edilicio existente en la manzana. Todo indicaría que va a generar un impacto de reconversión del centro y la posibilidad de una amplia capacidad residencial. En el plan urbano dicha manzana está catalogada como ARD, Área de Reserva Plan de Detalle. Los Planes de Detalle tienen por objeto impulsar la revitalización del Casco Céntrico y la preservación de los edificios de valor patrimonial. Definirán indicadores especiales para una mejor articulación de la renovación edilicia con la edificación circundante, incorporando nuevos espacios públicos.