TEORIAS QUEER Y ARQUITECTURA. – Apuntes y derives hacia un habitar desviado y un diseñar torcido.

DOCENTE: Arq. Pablo Brandolini Robertone

FECHA DE INICIO: viernes 7 de Julio

HORARIOS: De 18 a 20.00 hs

CANTIDAD DE CLASES:  4 clases (los días viernes)

INSCRIPCIÓN: Gratuita para la matricula del Colegio y para estudiantes avanzadas/os de la carrera de arquitectura.

MODALIDAD: Virtual

PROPUESTA DEL CURSO

En el curso se propone abordar los entrecruces entre las teorías queer y de la diversidad sexual y las teorías de la arquitectura y el diseño. Históricamente la formación académica en arquitectura ha reproducido la falsa idea de que su objeto de estudio es neutro y universal ocultado así su sesgo en favor de unos pocos privilegiados: la arquitectura y el diseño están por y para una lógica cis-heterosexual, androcentrica y colonial. Este curso pretende ser el puntapié inicial para que aquellxs interesadxs puedan comenzar el camino hacia el ejercicio de una profesión más crítica en cuanto a su contexto y más justa hacia aquellos cuerpos históricamente marginados. El curso no se presenta en

sí mismo como un conjunto de verdades organizadas y servidas como contenido a absorber, sino como todo lo contrario: desestabilizador de cualquier tipo de verdad y como espacio de discusión y construcción colectiva del saber.

OBJETIVO

– Introducir a lxs participantes en los conceptos teóricos del género, los estudios queer y de la diversidad sexual.

– Establecer posibles relaciones y derivas entre los estudios queer con el diseño, la arquitectura y el ambiente construido.

– Presentar la forma en que el sistema cis-hetero-patriarcal está impreso en la arquitectura y como esté coadyuva en la producción de los sujetos.

– Brindar a lxs participantes un acervo de ejemplos de arquitecturas-otras que amplíen la noción de lo que «hacer arquitectura» puede significar.

– Pensar la práctica política que implica hacer arquitectura en todas sus formas.

– Abordar la emergencia en el habitar desde una perspectiva de las disidencias sexuales y de género, los estudios queer, los feminismos subversivos, etc.

CONTENIDO DE LAS CLASES

– Clase 1: Asamblea frágil.

Parte 1: Sobre el género, lo queer-cuir-kuir, lo cis-hetero y otras derivas. Feminismos en el tiempo. Conceptos y definiciones sobre y alrededor del género. Cis-heterosexualidad obligatoria. Conceptualizaciones sobre lo queer-cuir-kuir. Teorías queer y activismos sexo-disidentes. Lo queer en Latinoamérica y en Argentina.

Parte 2: Espacios, cuerpos y objetos. Sara Ahmed: Fenomenología queer. Orientación espacial, orientación sexual y orientación hacia los objetos. Lo neutro y lo marcado. El cuerpo como un espacio.

Orientalismos y espacios blancos. Desorientación y objetos queer. El uso hace al espacio: Una Noche en el Adonis, La catedral de Managua, Casa Fem.

Discusión final: ¿Cómo son los espacios que habitamos como arquitectxs? ¿Qué cuerpos hay? ¿Qué lugares ocupan? ¿Qué marcas llevan? ¿Qué sentiste en tu primer día de trabajo

– Clase 2: Queerizar la historia.

Parte 1: Neutralidad y universalidad en la arquitectura. La dimensión política de la arquitectura. Garcia y Frankowski, Preciado, Ahmed. Vitruvio: el cuerpo en la arquitectura clásica y en el renacimiento. La arquitectura clásica y la policromía. Alberti y la habitación del género. Representaciones del hogar en el cine de terror. Máquinas de habitar: la arquitectura moderna como analogía del cuerpo sano.

Parte 2: Teorías descoloniales.

WAI Think Tank: Manifiesto de la arquitectura antirracista. Silvia Rivera Cusicanqui: lo ch’xi. Arquitecturas ch’xi.

Discusión final: ¿Qué historia de la arquitectura nos enseñaron? ¿Hacia dónde apunta esa historia? ¿Qué historias de la arquitectura faltan?

– Clase 3: Ficciones domésticas.

Parte 1: sobre casas, closets y tuberías. Paul B. Preciado: Basura y género. Baños públicos como tecnología de género. Closets y tuberías. La vivienda y la reproducción de la matriz hetero-capitalista.

Argentina: el paso de las «casa chorizo» a las «casa cajón».

Parte 2: Cultivar un alma, diseñar un hábitat.

Pornotopía: la mansión Playboy y el departamento de soltero. Arquitecturas performáticas. El salón de Natalie Barney en la calle Jacob 20. Eileen Gray y la casa E.1027. El closet como espacio: Dracula’s Den en Japón y el bar Sagitario en Perú. Un análisis queer de la casa Farnsworth.

Discusión final: ¿Cómo recuerdo mi casa de la infancia? ¿Quién habitaba cada lugar?

– Clase 4: hacia una arquitectura desviada.

Parte: Habitar desviado.

Anzaldùa y la autohistoria-teoría. val flores y los Archivos del «Mal» (¿Mal-estar?). Domesticidades lésbicas. Habitar la urgencia, habitar lo común: experiencias travesti-trans-no binaries. La Aldea Gay y el Hotel Gondolìn. El espacio público no existe. Sobre la ciudad y los usos permitidos. Judith Butler: Cuerpos que importan. Experiencias de las trabajadoras sexuales y de los colectivos de ballroom.

Parte 2: Diseñar torcido.

Cuirizar el diseño: algunos apuntes. Reforma del Hotel Gondolìn, Arquitectura expandida, Arqueer, la puta carra loca, el Hangar en Santurce, Pa(i)saje Habitar.

Discusión final: ¿Cuál es el rol de lxs arquitectos en este paradigma? ¿Es necesario cambiar la forma en la que hacemos arquitectura? ¿Es necesario redefinir lo que un arquitectx «hace»?

Pablo Brandolini Robertone (él/ella) es Arquitecta, artista e investigadora. Maestranda en «Estudios y Políticas de Género con Orientación en Estudios Queer» por la UNTREF. Realizó los cursos de posgrado: Diplomatura en Culturas Queer (PUDS-UNR, 2022), «Visualizar y hacer visible». Imagen, verdad y evidencia en las prácticas artísticas» (FADU-UBA, 2021), «Diseño, teoría feminista y estudios de género» (FADU-UBA) y «El diseño argentino como experiencia» (FADU-UBA, 2019).. Beca de iniciación a la investigación con el proyecto «Vivienda y modos de habitar. El caso de la casa chorizo (1870-1940)» – RCS No 7106. (UCSF-Rafaela, 2018-2020). Ganador Beca de intercambio Marca-Mercosur (2016). Se Desempeña como docente invitado en la cátedra de Teoría y crítica de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia (2019-actualidad), en el Taller de Arquitectura Feminista de LINA Plataforma (FADU-UBA) y en la catedra de Vivienda y Ciudad (FAPyD-UNR). Impartió diferentes seminarios y talleres en universidades nacionales y extranjeras como la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Participó del segundo congreso de comunicación arquitectónica con su ensayo «Una mirada cuir a la vida solx» (Madrid, 2021). Forma parte del colectivo artístico Villa Rosa junto a la artista Sofía Rossa. Ganador del premio Artistas Jóvenes Activxs (2021). Ha expuesto obras en El Salvador, República Dominicana y Argentina. Creador del Podcast Marta Hacker. Desde el 2017 se desempeña en los campos del diseño arquitectónico, diseño de mobiliario y diseño de exposición

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