Campaña: “No te cruces de vereda”

En el marco del mes de la mujer el CAU D2 pone a disposición, para descargar y pegar en el frente de las obras en construcción, un cartel para concientizar sobre el acoso callejero.
Dicho trabajo surge de una acción conjunta con la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos humanos de la Municipalidad de Rosario.

En el mismo se pueda visualizar a simple vista la ordenanza n°10.267 del año 2021, el artículo n°143 en particular y el número de teléfono para denunciarlo (147).

El acoso sexual callejero es una práctica no deseada que genera un impacto psicológico negativo, limita la libertad de las personas, coarta su autonomía y genera miedo a estar en los espacios públicos. Este se castiga porque afecta la dignidad y los derechos fundamentales de la persona acosada. La misma sufre un ataque a su libertad, integridad y derecho de libre tránsito.

En el mes de la mujer, desde el colegio, queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con las diferencias basadas única y especialmente en el género.

Esta herramienta, que se suma a las acciones que se vienen realizando desde el Colegio, como la capacitación en la Ley Micaela obligatoria para todo el personal y autoridades y que también forma parte del curso de iniciación profesional, intentando aportar desde nuestra disciplina a que sean más los lugares libres de violencia sexista.

La arq. Celeste Vera, Coordinadora de Comisiones del CAU D2 expresó al respecto: “Hoy me toca estar acá para presentar un cartel que surge como respuesta a años de acoso callejero, años de cansancio e intimidación. Según indica la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la municipalidad en el último tiempo se hicieron más reclamos y denuncias ya que esta modalidad de violencia se hizo más visible”.

“Es importante aclarar que con esto no buscamos estigmatizar a nadie, sino todo lo contrario, queremos contarle a la ciudad que nuestras obras son un lugar seguro. En Argentina 9 de cada 10 mujeres hemos sufrido el acoso callejero alguna vez a lo largo de nuestras vidas y el 100% de nosotras usamos estrategias para sentirnos más seguras transitando por la ciudad, queremos contarles que la calle es nuestra y que no tenemos que tener miedo ni cruzarnos de vereda nunca más, porque hacer ciudades seguras también es nuestra responsabilidad como profesionales de la arquitectura”, finalizó la arq. Vera.