Casa MV

El Proyecto se desarrolla en un Barrio cerrado sobre un terreno de 800m2 con orientación este, loteo con un desarrollo bastante avanzado.

Casa MV

  • Proyecto y Dirección de Obra: Estudio GRONDA / VALARIN
  • Calle Córdoba 2099 PA – 3415841386 – Paseo Alberdi – Funes – Santa fe
  • Arq. Federico Gronda y Arq. Luciano Valarin
  • Fecha de Proyecto: 2017
  • Fecha de Ejecución: 2018 / 2019
  • Ubicación: Barrio san Sebastián – Funes – Santa Fe
  • Superficie Cubierta: 223m2
  • Superficie Semi-Cubierta: 23m2

MEMORIA DESCRIPTIVA

El Proyecto se desarrolla en un Barrio cerrado sobre un terreno de 800m2 con orientación este, loteo con un desarrollo bastante avanzado.

Los requerimientos de los clientes cuando llegaron al Estudio fueron muy claros desde el principio, ellos plantaban una casa que en un primer momento va a ser de uso temporario, pero nunca se descartó la posibilidad, que en un futuro no muy lejano, pudiera transformarse en permanente.

La familia está constituida por un matrimonio joven y laboralmente activo, con hijos grandes en plena etapa de estudios universitarios, por los que se nos planteó independencia en los espacios de la planta alta, tanto en los 2 dormitorios de los hijos, como en la suite principal, resolviendo la misma de tal manera que cada individuo tenga absoluta autonomía en el sector más intimo de la casa. Conformando así la planta alta con 3 dormitorios y 2 baños (1 dormitorio en suite con vestidor)

En cuanto a la planta baja, los clientes nos plantean una situación totalmente antagónica a la de la planta alta, donde se proyecten espacios grandes y vinculados entre sí, de tal manera de reforzar esa relación entre los integrantes de la familia. Se armó un ingreso principal recedido desde el frente y protegido, con una doble altura en el interior, conectando con un estudio hacia al frente y un hall de ingreso que nos vincula visualmente y físicamente con el comedor, lugar central de la casa, donde la cocina se conecta con una barra de un lado y el estar del otro lado. También se armó un área de servicio vinculado a la cocina donde se encuentra el lavadero y un toilette.

En la PB generamos un patio seco que funciona, como fuelle de la llegada vehicular y la vivienda, a su vez funciona como elemento central de la casa que es recorrido desde su ingreso pasando por todos los lugares de la vivienda, tanto en la planta baja como en la planta alta generando un foco visual muy fuerte.

Los espacios se relacionan en altura por balcones y dobles alturas en diferentes lugares de la casa generando un vinculo más permeable entre los lugares privados de la planta alta y los sociales sin interferir en sus usos.

Otro requerimiento del comitente, fue la de atender la gran actividad social que tiene la familia, por lo que se planteó un Sector de Estar y Comedor exterior en la Galería, estrechamente vinculados con los lugares de uso social interiores. Posee un parrillero, barra integrada y baño exclusivo para este sector vinculados con la Cocina hacia un lado y hacia la piscina, solárium y Jardín hacia el otro.

En cuanto a la materialización utilizada, se utilizaron combinaciones de distintas texturas de material de frente y piedra natural, tanto en el exterior como en el interior, contraponiéndose con la impecable y pulcra terminación del yeso en el interior. Las aberturas, de grandes dimensiones vidriadas, generan un vinculo muy cercano con los espacios exteriores sin perder confort térmico ni acústico, y se diferencian en su textura y materialidad de las interiores de madera que le dan a la vivienda calidez en sus espacios.

La vivienda ofrece una oposición hacia el frente y una total apertura y flexibilidad hacia el jardín interior de la misma, logrando mayor intimidad. La privacidad de la casa y su uso social conviven.

Con sus formas simples se buscó un juego de volúmenes que nos permitan el cambio de texturas y la vinculación formal entre el interior y el exterior. Los espacios son amplios, muy iluminados naturalmente y se buscó con la iluminación de efecto, reforzar las vinculaciones entre los volúmenes, resaltar las texturas, jerarquizar los espacios y logramos así una gran calidez e interconexión tanto en la espacialidad interior como su vinculación con el exterior.