COMPLEJO Om! 4 CASAS / ARROYO SECO

El proyecto se distribuye sobre el terreno, ajustándose siempre al máximo de sus límites y desdibujando la ochava como tal para quebrar la fachada desde el voladizo.

COMPLEJO Om! 4 CASAS / ARROYO SECO

  • Autor: FABIO NICOLAS PORTAPILA
  • Ubicación: Arroyo Seco, Santa Fe, Argentina
  • Año Proyecto: 2016
  • Año obra: 2017 – 2018
  • Área construida: 240 m2
  • Área de lote: 220 m2
  • Ingeniería estructural y ejecución: Estudio Fabio Portapila
  • Fotografía: Walter Salcedo

El complejo de casas se encuentra ubicado en un barrio residencial abierto casi en el centro de la ciudad de Arroyo Seco (Santa Fe).

El proyecto se distribuye sobre el terreno, ajustándose siempre al máximo de sus límites y desdibujando la ochava como tal para quebrar la fachada desde el voladizo.

Premisa principal a la hora del diseño, hacer de la esquina un movimiento de rotación siguiendo la trayectoria del sol y buscando comprender y reinterpretar la combinación social/privado, respondiendo a las necesidades de la vida social y, al mismo tiempo, de la soledad. Unidades independientes son agregadas a un cuerpo único, cuyo diseño es expresivo y simple.

Pensando en el futuro, y las nuevas modalidades de habitar un espacio, generamos casas de dos plantas con dos dormitorios y servicios en la planta alta, y un espacio abierto para la planta baja separando cocina comedor del living.

Las casas cuentan con un patio exclusivo cada una y una cochera abierta que desdibuja en ese movimiento de fachada la línea municipal.

Toda la construcción está realizada con el sistema Steel Frame, generando muros aislados con cámaras de aire y aislaciones que mejoren la calidad de habitabilidad.
Se han priorizando los medios pasivos de control climático, como medio para racionalizar el uso de los recursos energéticos, favoreciendo las ventilaciones cruzadas y el uso de superficies generadas por la disposición de balcones corridos sobre el frente del edificio.
A partir de la elección del sistema constructivo, nos permitió explorar al máximo nuevas formas de lograr voladizos o ángulos, llevando el volumen que rota en la ochava (dormitorio planta alta casa uno) a sacarlo casi 3,5 metros en su longitud más pronunciada.

El resultado es un complejo simple que desdibuja la esquina y la línea municipal y acompaña la vida cotidiana de una ciudad tranquila.