El Colegio, presente en el lanzamiento de un ambicioso plan de energías renovables para el norte provincial

Autoridades del CAUPSF participaron en la ciudad de Santa Fe y junto a funcionarios del gobierno provincial, organizaciones intermedias y referentes de distintos sectores, de la presentación oficial de un programa que aspira a convertir en “modelo” a la localidad de Avellaneda al abastecerse con el 100 % de energías renovables para el 2050.

Se trata del proyecto “100% Energías Renovables (100% RE)” una iniciativa impulsada por la asociación internacional ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y que en esta instancia reunió a un nutrido grupo de actores locales y regionales en la “Ronda de Negocios Parque Solar Avellaneda”.

La presentación del parque fotovoltaico de esa localidad es asumida dentro de esta ambiciosa iniciativa como un primer paso para avanzar en el desarrollo de infraestructura energética renovable en el norte de la provincia de Santa Fe.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la Ciudad de Santa Fe y constó de una serie de exposiciones en las que se brindaron detalles del proyecto, su potencialidad y las metas a cumplir.

Del mismo participaron el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García; el diputado provincial Dionisio Scarpín; la Secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez; y la directora ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna.

El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia (CAUPSF) estuvo representado por el Presidente del D6 Reconquista, Arq. Matías Cian; su par del D2 Rosario, Arq. Ariel Giménez; la Presidenta del D1 Santa Fe, Arq. María Victoria Alconchel; y el Vicepresidente del DSP, Arq. Julio Cavallo.

La presencia de referentes de la arquitectura y el urbanismo en torno a esta iniciativa fue ponderada por sus impulsores. Una muestra de ello fue el mensaje de agradecimiento que la directora ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, hizo llegar a la presidencia del CAUD6 Reconquista.

Desde el CAUD6 Reconquista, compartieron el mensaje de reconocimiento y agradecimiento expresado por la dirección ejecutiva de ICLEI Argentina: “Celebramos la presencia de más de 50 actores estratégicos del sector gubernamental, público, privado energético, cámaras empresarias y colegios profesionales, que son clave para el desarrollo de soluciones sostenibles que impulsen la generación de energías renovables en la región”.

La directora ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, recordó que el objetivo para 2050 es alcanzar el 100% de los consumos energéticos de la ciudad de Avellaneda con fuentes renovables, “disminuyendo así las emisiones de efecto invernadero vinculadas a este sector y contribuyendo a cumplimentar las Contribuciones Determinadas a nivel nacional”.

Para lograr ese objetivo, precisó que “la herramienta principal es la transición energética, es decir, cambiar de un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables”.

Y concluyó que “son los gobiernos locales y regionales, en alianza con el sector privado y científico-tecnológico, quienes pueden desarrollar proyectos de energía renovable, combinando recursos y conocimientos para maximizar el impacto”.

Más información sobre esta iniciativa, desde el próximo viernes en La Gaceta Arquitectura.