ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO MUSEO CASTAGNINO

En el marco del día de los museos, el 18 de mayo, se realizó la presentación y entrega de premios del concurso para la ampliación y remodelación del Museo Castagnino.

Con palabras de autoridades municipales, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y del Distrito 2, Rosario, y del Museo Castagnino y su fundación, se realizó el acto de presentación y entrega de premios del concurso Nacional para la ampliación y remodelación del Museo Castagnino de Rosario.

De las 76 propuestas  presentadas, el jurado integrado por representantes del Colegio de  Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y el Colegio de  Arquitectos Distrito 2 (CAD2), la Federación Argentina de Entidades de  Arquitectos, y las secretarías de Cultura y Educación y de  Planeamiento, entre otros, eligió seis trabajos: tres premiados y tres  menciones honoríficas. 

La convocatoria buscó un rediseño que descomprimiera las áreas  congestionadas – la biblioteca, las reservas, depósitos y talleres – y  sumara nuevos espacios a la altura de los museos del siglo XXI. Las obras previstas rehabilitarán las cuatro salas en planta baja dando un 24 por ciento más de metros lineales para exposición y otras cuatro salas en planta alta dando 30 por ciento más de metros lineales. A su vez, se prevén dos patios para esculturas en planta baja con un total de 130 metros cuadrados más de espacio de acceso público para exposiciones y actividades al aire libre en los patios originales.

El concurso tuvo el auspicio de la Bolsa de Comercio de Rosario, la  Fundación Castagnino y fue patrocinado por la Federación Argentina de  Entidades de Arquitectos.

«El proyecto de ampliación es una definición histórica para la que hemos trabajado con mucho compromiso desde la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Secretaría de Planeamiento y el Colegio de Arquitectos. Celebramos la voluntad de las fuerzas vivas de la ciudad  para lograr esta primera etapa de concurso nacional de anteproyectos»,  explicó Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario y miembro del jurado. 

«Pensamos un museo que opere y agudice las problemáticas del presente,  que lo revalorice como ícono de la ciudad, pero sobre todo un museo  para el futuro en un ámbito urbano notable con nuevas condiciones de  uso y así transformar el uso del espacio público”, agregó la funcionaria. En palabras de Siegrist, durante el proceso de selección se relevó cada uno de los usos del museo y se optó por la mejor hipótesis de cómo debe funcionar y gestionarse a futuro. La funcionaria apuntó que el patrimonio cultural del Castagnino necesita condiciones óptimas de almacenaje, depósitos, exhibición así como espacios para el desempeño eficiente de tareas para los trabajadores y equipos de técnicos. «Es una de las colecciones de mayor importancia en Argentina y debemos contar con los estándares técnicos para poder recibir itinerancias y muestras internacionales. Más allá de las visitas al museo queremos instalar un nuevo símbolo arquitectónico de la ciudad que imaginamos para el futuro», concluyó la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y jurado del concurso, Pablo Ábalos adelantó que más allá de mejorar la operatoria del museo la transformación del edificio del Parque Independencia será un aporte a la ciudad. “Sumará nuevos diálogos entre la institución y la ciudad para llevar a una apropiación del espacio público”, dijo el funcionario. Ábalos destacó el proceso de selección y dijo que se demostró gran interés y capacidad de los profesionales frente a un verdadero símbolo arquitectónico y cultural rosarino. “Las bases del concurso eran claras y unificaron el criterio de evaluación. Hubo unanimidad. Entendimos que la propuesta debía resolver la logística y conservación del patrimonio a la vez que sumar espacios públicos”, opinó el secretario.

La presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 2, Irene Pereyra compartió: “El museo es un emblema para la ciudad de Rosario.  Es un honor para el colegio haber organizado el concurso. Agradecemos a los promotores que lo permitieron llevar adelante con transparencia. También a los auspiciantes que acompañaron la iniciativa y especialmente a todos los colegas que participaron aportando su trabajo, contribuyendo con su esfuerzo a brindar a nuestra sociedad una mejor arquitectura. 

Nos llena de orgullo que más de la mitad de los trabajos recibidos fueran matriculados de nuestro distrito”.

Desde la Fundación Castagnino, Eugenia Usellini celebró el concurso y aclaró que se trata de uno de los objetivos de los últimos 10 años del grupo que integra. “Estamos muy contentos. Es un gran logro para la ciudad. Es una gran alegría que nos empuja a seguir trabajando en conjunto con la Municipalidad de Rosario y el resto de las organizaciones”, agregó la representante de la fundación que lleva más de 40 años trabajando para acrecentar el patrimonio, la capacitación del personal  y los servicios del museo para la comunidad.

LOS PREMIADOS

PRIMER PREMIO – Trabajo Nº 72
Titulares- Arquitectos FAUD/ Universidad Nacional de Córdoba.

-Accotto Juan Pablo
-Barrio Mauro Ivan
-Carballo Pablo
-Errasti Maricruz

Colaboradores
-Stieger Sigfrido
-Matos Fernando
-Patiño Soledad

SEGUNDO PREMIO-Trabajo Nº 38
Titulares- Arquitectos FAPyD/ Universidad Nacional de Rosario.
-Alejandro Beltramone
-Mariano Costa

Colaboradores
-Gabriel Mazzarolo
-Francisco Pomar
-Lisandro Nartín López
-Sofía Simioni
-Juan Martín Flaherty
-Mickaël Andrea Papi

TERCER PREMIO-Trabajo Nº 63
Titulares-Arquitectos FADU/ Universidad de Buenos Aires.

-Mariano de la Mota
-Miguel Cocco

Asesor
-Carlos Grinberg

Colaboradores
-Gonzalo Vilajuan
-Nicolás Pedemonte
-Suyai Jimenez
-Julián Skapin
-Ana Mijal Boscoboinik

MENCIONES HONORIFICAS. Sin orden de mérito

Trabajo Nº 7
Titulares- Arquitecto FAPyD/ Universidad Nacional de Rosario.
-Banchini Guillermo

Asesores
-Texon Climatización
-Barbero Juan Ignacio

Colaboradores
-Dana Marcos
-Berta Jerónimo
-Sierna Ramiro
-Tenaglia Eugenio
-Spina Marcelo
-Huljich Georgina

Trabajo Nº 20
Titulares-Arquitectos FAPyD/ Universidad Nacional de Rosario.

-José Pablo Sipala
-Joel Franco Canella
-Lorenzo Miguel Lavaroni

Asesores
-Santiago Lovigne. Maers acondicionamiento
-Alarm Red. Seguridad Electrónica
-Sergio Zanín. Zanín SRL. Carpinterías

Colaboradores
-Diego Martín Ballarini
-María Paula Santana

Trabajo Nº 53
Titulares-Arquitectos UC y UNL Santa Fe

-Javier Mendiondo
-Pablo Anzilutti
-Francisco Garrido

Asesores
-Lucía Ines Gomez
-Pino Sollazzo
-Giulia Menzetti
-Antonio Sollazzo-Valentina Colaneri
 

Colaboradores
-Rodrigo Bordiga
-Juan Juarez
-Federico Viudez
-Alejandro Trucco

 

COMPETENCIA

La convocatoria para el rediseño del museo empezó meses atrás y las bases fueron difundidas a través de los colegios, organizadores y patrocinantes. Las propuestas llegaron a las entidades adheridas a la federación de arquitectos hasta el 24 de abril, fecha de cierre de la convocatoria. Un día más tarde, los asesores y arquitectos Alicia Ester Balón y Rubén Miguel Sarti, ambos por el Colegio de Arquitectos Distrito II Rosario, y la arquitecta Mariela Szpac por la Municipalidad de Rosario contabilizaron 44 trabajos por el Colegio de Arquitectos Distrito 2 (CAD2); dos por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito I, uno por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito V; cuatro por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba; dos por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de San Juan; 12 por el Colegio de  Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I; uno por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito II; uno por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I; y nueve por la Sociedad Central de Arquitectos.

El grupo de seleccionadores estuvo integrado por tres profesionales designados a través de un sorteo y otros tres elegidos por el promotor del concurso. Estuvo compuesto por el arquitecto Julio Arroyo, sorteado por el distrito de Santa Fe; el arquitecto Juan Andrés Villalba sorteado por Rosario; el arquitecto Arturo Batistella de Concordia por la federación; el arquitecto Manuel Fernández de Luco de Rosario votado por los participantes; subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de la Municipalidad de Rosario, Lila Siegrist; el secretario de Planeamiento Pablo Ábalos; y el director del Museo Provincial Julio Marc, Raúl D´Amelio. Los tres funcionarios designados por el promotor del concurso.

Entre el 25 y 27 de abril se enumeraron los trabajos incluyendo las declaraciones juradas de autores con las certificaciones. La revisión y montaje para la evaluación se hizo en la sede de la Cámara de la  Construcción de Rosario (Córdoba al 1900). Entre el 2 y 5 de mayo se analizaron los proyectos, incluida una visita al museo. Los  profesionales tuvieron en consideración la síntesis y calidad arquitectónica general de cada propuesta en relación a las demandas y el impacto urbanístico y paisajístico. También evaluaron la viabilidad de las obras de ampliación sin interferir en las actividades del  museo. A su vez, midieron la contundencia tipo-morfológica que garantizare introducir ajustes y adaptaciones en el tiempo sin alterar la estructura general del proyecto. Por último, sopesaron los criterios de diseño para favorecer la economía y racionalidad de medios materiales y expresivos.

Después de la deliberación quedaron preseleccionados 13 trabajos de los cuales por unanimidad salieron los tres ganadores y tres menciones.