Informe de lo realizado por la comisión durante el año 2020

Comisión de Normativa

OBJETIVOS

– Proponer la participación del Colegio, junto con las Secretarías de Planeamiento de las Municipalidades, Comunas y demás organismos de desarrollo de reglamentaciones edilicias, en la Planificación Urbana y en la definición de las Normativas de Edificación.

– Analizar previo a su tratamiento en la Comisión Asesora de la Municipalidad los temas propuestos por Agenda desde la Secretaría de Planeamiento para el año 2020.

– Presentar a los Matriculados todo cambio de Normativa con anterioridad a su puesta en vigencia.

– Asesorar y acompañar a los matriculados de manera directa en los trámites ante las Municipalidades y los entes.

– Encuestar a Matriculados para atender sugerencias y quejas en relación a las Tramitaciones para la obtención de Permisos de Edificación. Trasladar las inquietudes a la Secretaría de Planeamiento.

– Promover cambios en la interacción entre el Matriculado y los Entes de Infraestructura de la mano de la Secretaría de Planeamiento: EPE, LITORAL GAS, ASSA, etc.

– Acentuar el intercambio del Grupo con organismos similares de otras Entidades, por ejemplo, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Empresarios de la Vivienda, Cámara Inmobiliaria, etc. Esto a fin de una actuación mancomunada.

– Iniciar interrelación con la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante.

– Publicar periódicamente lo actuado en la Web del CAD 2.

 

ACTUACIONES 2020

Lo actuado tiene como antecedente las reuniones de miembros del grupo Proyectar en las Comisiones G02 “Jerarquización Institucional” y G03 “Apoyo al Ejercicio Profesional“. Participaron del desarrollo de los temas a lo largo del período los Arquitectos I. Bongiovanni, E. Chajchir, M. Goldberg, G. Laurino, M. Luini, C. Malamud, G. Pantarotto, S. Rumieri, F. Quarín, S. Sendon y D. Verger.

– ANÁLISIS de las DISTINTAS NORMATIVAS:
La actividad estuvo centrada en la profundización y seguimiento de los temas planteados por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario para ser volcadas en las reuniones de la Comisión Asesora de dicha Secretaría. En cada una de las Reuniones virtuales convocadas a lo largo del año, la Comisión estuvo representada por dos de sus Miembros.

Paralelamente, se constituyó en la práctica un grupo de trabajo constituido por los representantes ante la Comisión Asesora de Planeamiento, de miembros de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, la Cámara Argentina de la Construcción y nuestro Colegio. Se desarrollaron tareas conjuntas a fin de aunar posiciones en las ponencias ante dicha Comisión Asesora.

La secuencia de temas abordados por esta Comisión de Normativa a fin de aportar a la profundización de lo tratado en reuniones de la Comisión, es la siguiente:

-Altura de Plantas Bajas

– Actualización Cocheras

– Modificación Salientes Balcones

– Plan Especial Calle San Juan y Peatonales

– Modificaciones Ordenanza Patrimonio

– E.P.E. / Programa EVA Energía Renovable para el Ambiente

– Modificaciones Ordenanza Corredor Maipú

 

Reuniones de la Comisión Asesora:

11 Marzo Apertura Reuniones Año 2020

22 Abril Altura de Plantas Bajas

06 Mayo Desarrollo de Agenda Anual

13 Mayo Modificación Balcones

03 Junio Plan Especial San Juan

24 Junio Modificación Balcones

23 Julio Análisis Final Balcones y Plantas Bajas

23 Setiembre Modificación Ordenanza Patrimonio

14 Octubre Modificación Ordenanza Patrimonio

28 Octubre Problemática EPE / Participante Ing. Marcelo Cassin

11 Noviembre Modificación Ordenanza Patrimonio

25 Noviembre Corredor Maipú

 

ENCUESTA

Por último, confeccionamos una encuesta para los matriculados que es una continuación de la encuesta realizada en el año 2019, actualmente en curso de aprobación por la Mesa Ejecutiva. La misma busca detectar los problemas habituales con que nos encontramos en las tramitaciones y al especificarlos, poder trabajar sobre ellos en conjunto con los organismos públicos.