Informe de lo realizado por la comisión durante el año 2020

Comisión de Arquitectura Sustentable y Eficiencia Energética

En principio nos permitimos reflexionar sobre lo que ha significado este año 2020. Iniciamos el año, allá lejos los primeros días del mes de febrero, con el entusiasmo de llevar adelante los objetivos planteados para el año; hoy destacamos que el hecho de iniciar las actividades de manera temprana, nos permitió poder reorganizarnos y reacomodarnos rápidamente a la situación desatada por la pandemia y el aislamiento social. Pudimos mantener los encuentros semanales a través de la plataforma zoom, sin suspender ninguna reunión y hemos logrado cumplimentar las etapas planteadas. Destacamos el trabajo en conjunto con las autoridades y la coordinadora Arquitecta Suarez; y concluimos que en base a estos elementos, se han podido realizar las actividades de manera continua y coordinada, y consideramos que el camino de la comunicación y colaboración mutua es el rumbo para el crecimiento del Colegio como institución.

En cuanto a lo actuado durante el año, detallamos a continuación las actividades que se llevaron a cabo:

–     Ordenanza sobre uso eficiente del agua. (modificación ordenanza 8334 sobre reservorios pluviales para poder reutilizar el agua que se retiene en lugar de devolverla al sistema pluvial – propuesta de nueva ordenanza que contemple micro medidores, griferías eficientes, etc.)

En línea con esta temática se realizó el webinar “Diseño Arquitectónico enfocado al ahorro de agua”  a cargo de la arquitecta Paz Otero, graduada en la UBA, Magister en Arquitectura y Hábitat Sustentable UNLP, Certificadora MPM- Energy Management in New and Existing Buildings. ASHRAE, Docente en Diseño Sustentable UNP y Consultor LEED GA, (GBCI). Se adjunta informe técnico en anexo 1 ( ANEXO 1 CLICK AQUI)

Estuvimos en contacto con la Ingeniera Fabiana Villalba de la empresa Aguas Santafesinas S.A. a quien le solicitamos información sobre datos de interés para la elaboración del proyecto de normativa. 

Nos comunicamos con el arquitecto Guillermo Duran, responsable de la normativa de uso eficiente de agua de CABA. Docente de Universidad Di Tella, Universidad de la Plata, Universidad de Belgrano. Fundación Energizar, creador y profesor del curso de arquitectura sustentable. Investigador y Docente de FADU.UBA.  

Con el Arq. Duran intercambiamos conceptos sobre el uso eficiente del agua en las construcciones.

Para concluir, realizamos una entrevista para La Gaceta Digital, que será publicada durante el mes de diciembre, al arquitecto Enrique Aronson proyectista y director del edificio Nautilo, ubicado en av. Pellegrini y Buenos Aires. El edificio cuenta con certificación LEED ORO, primer edificio de viviendas certificado en Argentina.

–      Eficiencia Energética: Durante el mes de marzo se desarrollo el primer curso de formadores de etiquetado de viviendas organizado por la Secretaria de Energía de la Nación y financiado por la Unión Europea, donde los distintos certificadores del país podían aplicar para participar del proceso de selección. Cuatro arquitectas de la comisión fueron seleccionadas (Arqs. Altieri, Roxana; Delma, Laura, Martinez, Ma. Fabiana y Silvestrini, Victoria) para la realización de la capacitación que tuvo lugar en CABA. El examen se realizo de manera virtual y se enviaron los certificados de manera digital a cada una de las arquitectas. Mediante este curso el colegio cuenta con formadores en la provincia de Santa Fe para la futura realización de curso para capacitación de certificadores energéticos. 

En línea con este evento, en el mes septiembre, la Ingeniera Florencia Donnet de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaria de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, envió un mail proponiendo coordinar en el próximo año el dictado de cursos de capación en nuestra provincia. Dicho mail y las apreciaciones de la comisión en este tema, fueron compartidas con el arquitecto Fernández en una reunión virtual. Cabe destacar que la comisión participo de las reuniones por la reglamentación de la Ley 13.903 en dos oportunidades, luego por cuestiones internas del gobierno provincial no se desarrollaron nuevas reuniones, recibiendo en el mes septiembre, ante la consulta de la arquitecta Laura Ciliberti del Cad1 sobre novedades en el avance de la reglamentación, la información por parte del Ingeniero Pablo Rivoira Brondino de la Sub Secretaría de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, que se encuentran trabajando en el análisis de disponibilidades para implementar el sistema de gestión administrativo de etiquetas y también se aclara que ya se ha iniciado el expediente para la reglamentación de Ley. Por lo que inferimos, que el decreto reglamentario ha sido aprobado y presentado sin la participación de los Colegios profesionales, ante esta situación es importante subrayar que en cuanto a la tarea profesional debemos generar alertas en los siguientes puntos.

  1. Definir la tarea profesional que implica ser certificador energético.
  2. No se solicita plano regularizado para realizar la certificación de la vivienda. Motivo por el cual es el profesional el responsable de cualquier reclamo, ya que la firma del certificado energético se emite con carácter de declaración jurada.
  3. No se llegó a convenir el circuito de etiquetado de la vivienda, se planteó la posibilidad de realizar el visado en el colegio profesional antes de que el profesional emita el certificado.
  4. No está claro como debe ser la comunicación entre el colegio y el MACC, para informar sobre el registro de nuevos certificadores y sobre los visados de los certificados.
  5. Adecuación entre ordenanza 8757 y ley 13903 para la presentación de la información solicitada. Destacamos la complementariedad de ambas normativas.

En este punto resulta interesante resaltar que hemos estado en contacto con la abogada Eliana Privitera, quien a través de la arquitecta Suarez se ha contactado con la comisión para brindar un aporte legal a determinadas cuestiones que tienen que ver con la normativa y el marco jurídico. La Dra. Privitera se encuentra desarrollando su tesis doctoral y trabaja en proyectos de investigación en la temática eficiencia energética en construcciones. De más está decir que su aporte ha sido muy significativo para llegar a las conclusiones expuestas.

Recibimos la visita virtual de la empresa Cerámica Rosario, a través de la arquitecta Carla Toledo del departamento técnico de la empresa. La finalidad era informarnos a cerca de las propiedades del nuevo ladrillo M20 y sus propiedades térmicas. Destacamos el intercambio, ya que pudieron participar colegas con especificidad en la temática convocados por la comisión, tales como el Mg. Arquitecto Juan David Giraldo especialista en arquitectura y hábitat sustentable, Jefe del Laboratorio de Investigación de la Universidad de la Gran Colombia, el Mg. Arquitecto Fabián Iriarte, Docente Jefe de Cátedra de Tecnología de los Materiales de la UNLP y el Arq. Daniel Pedroni Director de la Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable de Monte Hermoso, autor de la normativa ambiental de dicha ciudad que considera la evaluación de materiales termoaislantes. Se adjunta informe técnico en anexo 2 (ANEXO 2 CLICK AQUI)

  • Estuvimos en contacto con colegas del Cad 1 y Cad 3 con quienes siempre intercambiamos opiniones y conocimientos. En esta oportunidad con colegas del cad1 trabajamos en la reglamentación de la Ley 13.903 y con los colegas del Cad3 estuvimos colaborando en su interés de desarrollar una ordenanza de eficiencia energética en la localidad de Venado Tuerto. 
  • En uno de los encuentros se sumaron colegas del Instituto de Desarrollo Sustentable CAPBA N6  Arq. Federico Alzari y Marcelo Fernández  ambos de Junín y la Mg. Arq. Camila Velarde de Chacabuco; el distrito 6 comprende las localidades de Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Colón, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro. Los temas que se consultaron a la comisión de Arquitectura Sustentable y Eficiencia Energética del Cad2, fueron los siguientes: Camino recorrido y experiencia Rosario en materia de la ordenanza 8757,debilidades y fortalezas, adhesión de Junín a la 13059,siendo una de las tres municipalidades que cumplirían con la ley provincial y la adaptación de esta ley con ordenanza propia adaptada a la experiencia Rosario y al Código Urbanístico Ambiental de Junín.

Recibimos la invitación de Cimpar (Comisión Publico Privada de sustentabilidad Ambiental), para participar de un ciclo de charlas virtuales sobre Sustentabilidad Edilicia, el tema de interés era la “Implementación de la Ordenanza nro 8757/2011 sobre aspectos higrotermicos y demanda energética de las construcciones”, actividad llevada a cabo por la Arquitecta Roxana Altieri el día 20 de octubre. Se adjunta informe técnico en anexo 3 (ANEXO 3 CLICK AQUI)

Para el webinar de Cimpar donde participo la arquitecta Altieri, se utilizo el informe elaborado por ella en conjunto con la Arquitecta Laura Delma, donde se realiza una comparación entre la Ordenanza 8757 y la Ley 13.903. Este trabajo lo realizaron las arquitectas en el marco del trabajo de investigación que se encuentran realizando en referencia a sus tesis de maestrías. El resumen de dicho informe y algunas apreciaciones concluyentes preliminares se adjuntan a continuación, como material de consulta y síntesis de lo actuado en el año. Se adjunta informe técnico en anexo 4 (ANEXO 4 CLICK AQUI)

INFORMACION COMPLEMENTARIA (CLICK QUI)

Finalmente nos despedimos, deseando que el próximo año pueda reencontrarnos en otras circunstancias y pero con las mismas ganas de trabajar para juntos seguir construyendo un Colegio representativo y plural. 

 

“Lo único que comparten todos los seres humanos es que todos habitamos la misma cantidad limitada de bienes inmuebles, que es el planeta Tierra”. Bjarke Ingels Group