Ley de Planificación urbana con igualdad de acceso al suelo y al hábitat

Comisión de Uso del suelo, vivienda y desarrollo urbano del bloque Igualdad y Participación

Comisión de Uso del suelo, vivienda y desarrollo urbano del bloque Igualdad y Participación

En el día de ayer se llevó a cabo dicha jornada donde se debatieron los aspectos centrales del proyecto de Ley de «Planificación urbana con igualdad, de acceso al suelo y al hábitat», ingresado recientemente a la Cámara de Diputados por la legisladora Silvia Augsburger.

El proyecto plantea un cambio fundamental en el enfoque de la política pública al proponer la articulación de las políticas de vivienda con los procesos de producción y crecimiento de las ciudades en el que participan actores estatales y no estatales. De este modo el acceso a un hábitat digno y sustentable se constituye en un eje transversal de la política de vivienda que enlaza los temas del déficit habitacional, del contenido normativo del derecho a la vivienda y de los lineamientos generales, principios rectores e instrumentos de actuación de la política.

La Ley promueve un conjunto de conceptos y definiciones (Función Social de la propiedad, Derecho a la Ciudad, Gestión Democrática y participación) y a partir de estos, se identifican Instrumentos de Actuación dentro de los que se cuentan: los Instrumentos Urbanísticos (Planes o directrices generales de planificación; Zonas de Promoción del hábitat social, Suelo vacante), Instrumentos de Gestión social del Hábitat (promoción de procesos de producción social del hábitat y de urbanizaciones planificadas, Integración Socio urbana de asentamientos irregulares) y los instrumentos Tributarios y de Financiamiento (Contribución por valorización inmobiliaria, gravámenes diferenciales sobre viviendas deshabitadas, fomento del crédito para la mejora del hábitat.

La actividad busca poner en debate el modelo actual de planificación y gestión urbana, que tiene como resultado ciudades divididas entre una porción legal, rica y con infraestructura, y la otra, pobre, precaria y sin servicios. De ese modelo, surge una forma de crecimiento de la ciudad que es ambientalmente insustentable, socialmente excluyente, económicamente ineficiente y fiscalmente insostenible. Este proyecto de ley en discusión apunta a revertir este modelo de desarrollo de las ciudades y poner en el centro de la escena el Derecho a la ciudad y al hábitat como elementos fundamentales para generar sociedades mas igualitarias y achicar las enormes brechas que existen entre quienes somos habitantes de un mismo territorio.

Estuvieron presentes, la Arq. Marta Ruarte (Pta del CAPSF), la COMISIÓN DE URBANISMO DEL CAD2 Y LA COMISIÓN DE PATRIMONIO DEL CAD2

Panelistas:

Juan Monteverde
Arq. Ruben Del Canto (Por el CAPFS)
Abog. Adriana Taller
Silvia Ausburguer
Arq. Cintia Barenboim
Tomas Gregorini Org. TECHO
Abog. Patricia Lagarrigue.