NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANOS DIGITALES

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Se llevó adelante en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario la presentación de las nuevas herramientas para la Presentación de Planos Digitales.

A partir del 26 de noviembre se van a poder llevar a cabo de manera digital, sin importar la superficie del proyecto, el permiso de edificación, registro de obra, visación previa, permiso de demolición, y el certificado de aspectos higrotermicos y eficiencia energética. Una vez que se termina el trámite de manera digital se presentan por única vez en papel en la oficina correspondiente.

Participaron de la presentación la Intendenta municipal Dra. Mónica Fein, el Secretario de Gobierno Lic. Gustavo Leone, el Secretario de Planeamiento Arq. Pablo Abalos, y la Directora de la Dirección General a de Obras Particulares Arq. Lorena Plano. Por parte del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Distrito 2 – Rosario, estuvieron presentes la Presidenta Arq. Irene Pereyra y la Arq. Adriana Manodoro, quien lleva a cabo la asesoría para la articulación con la oficina particulares en el CAd2.

Durante la misma, la Intendenta de Rosario señaló: “Junto a la Secretaria de Planeamiento nos propusimos dar pasos ciertos e ir cumpliéndolos, la cuestión de las revisiones continuas y las diferentes miradas de los revisores era lo que más salía en las reuniones con las partes. Está digitalización genera mayores garantías y acelera los pasos”.  

Por su parte, la Arq. Plano como Directora de la Dirección General de Obras Particulares expresó: “Esto se comenzó a trabajar por una inquietud de la Comisión Asesora, que se fue desarrollando con el tiempo entre todas las partes involucradas, la idea a futuro es incorporar más tramites. No queremos que sea la municipalidad de un lado y los profesionales de otro, queremos ser un equipo y para eso necesitamos el compromiso de todos.”

Este nuevo sistema va a tener una declaración jurada por parte del profesional para evitar numerosas correcciones, y según la Arq. Plano también se va a armar un protocolo para utilizar en caso de incumplimiento de la declaración jurada por parte de los profesionales, aunque esperan no utilizarlo.

Luego de la presentación la Presidenta del CAd2, Arq. Irene Pereyra explicó: “Estas medidas que ahora van a entrar en vigencia se vienen trabajando con la municipalidad desde hace mucho tiempo, empezamos antes del comienzo de la gestión que me toca presidir. En la gestión anterior se empezó a trabajar con la digitalización, al principio fue bien y después se trababan las correcciones en papel cuando uno había terminado la corrección digital, por lo que estas medidas obedecen a un reclamo nuestro de que agilice y simplifique la corrección”.

Por último la Arq. Manodoro, quien lleva adelante la articulación con las oficinas municipales dijo: “Entendemos esto como un logro, ya que desde el Colegio se viene trabajando hace tiempo, en lo particular este año se ha insistido a través de los representantes en la Comisión Asesora y en Obras Particulares. Era imprescindible antes las nuevas tecnologías avanzar en la digitalización, ya que recibimos reclamos de los profesionales en cuanto a lo que era la demora en la gestión de los expedientes municipales. De ahora en adelante vamos a realizar un trabajo de monitoreo y seguir aportando para mejorar esta nueva herramienta”.