Re-Think Dupont Circle.  

Concurso internacional

Prorroga de cierre al 15 de enero de 2021

Basádose en el éxito del primer concurso internacional, Dupont Underground ha lanzado un segundo concurso llamado: Re-Think Dupont Circle.  
Siendo uno de los espacio clave en el famoso plan urbano de Charles L’Enfant para la capital de los Estados Unidos, Dupont Circle no se construyó hasta finales del siglo XIX y experimentó una transformación significativa durante la década de 1940 durante el auge del automóvil. Es por esta razón que Dupont Underground cree que ha llegado el momento de re-pensar Dupont Circle como un espacio público social contemporáneo y centrado en el ser humano.

Descripción:
El concurso cubre el área urbana inmediata de Dupont Circle (el alcance exacto queda a discreción de cada participante) y se lleva a cabo a dos escalas, macro y micro, que deben entrelazarse a través del concepto y el diseño. Dupont Underground alienta a los participantes a leer e investigar detenidamente la historia de Dupont Circle.

1. Macro: 
Esta sección pide a los participantes que reflexionen sobre el rediseñar de Dupont Circle como un espacio urbano contemporáneo. Si bien el diseño del Círculo no ha cambiado desde la década de 1940, hoy el área denota decadencia: desactualizada, aislada por los carriles de tráfico circundantes, iluminada como la escena de un crimen nocturno e inadecuada para su potencial como un gran espacio público. Como punto de referencia dentro de la ciudad y lugar de encuentro común para los residentes, Dupont Underground pide a los participantes que analicen posibles nuevos escenarios urbanos que faciliten el intercambio social, las actividades comunitarias tanto de día como de noche, la protesta pública y la interacción ciudadana libre, tan fundamental para una vida sana y democrática.

2. Micro:
El elemento “Micro” del concurso se centra en el espacio sobre la escalera de principal acceso a Dupont Underground en la calle 19 (19 Dupont NW), y su contexto
inmediato. Se busca obtener una solución que relacione espacialmente las galerías subterráneas de Dupont Underground con el parque a nivel de calle. El diseño debe:
• Mediar la transición entre el espacio exterior e interior.
• Alertar al público sobre la existencia de la galería
 subterránea
• Diseñar un sistema de iluminación
• Proporcionar un mecanismo de cierre para seguridad
• Distinguirlo de las entradas de metro cercanas
• Mejorar la acera y el área de patio adyacentes
• Referirse al “Macro” concepto
Este nuevo elemento sobre la escalera de entrada a Dupont Underground se convertirá en un punto de referencia visual en Dupont Circle y un “proof of concept” para posibles
futuros concursos para las otras siete (7) entradas que enmarcan el círculo. El proyecto debe enfocarse en el vacio que cubre la escalera e incluir sugerencias para mejorar el
espacio comprendido dentro de la línea de puntos de color rojo indicada en la imagen.

El objetivo tanto de la propuestaa gran escala “Macro” como de la propuesta a pequeña escala “Micro” es el de enfatizar en la necesidad de crear un espacio público que cuente con un diseño innovador. Como respuesta al creciente debate sobre la relación entre espacio público y la participación democrática, la propuesta debe profundizar en
el principio de diseño basado en el “propinquity effect” (efecto de proximidad) para facilitar la comunicación y el entendimiento en todos los niveles de la sociedad. Deberá también desafiar las nuevas limitaciones de distanciamiento social como consecuencia del COVID 19. 

FORMATO DEL CONCURSO
El concurso cuenta con una sola etapa, con un primer premio, un segundo premio y cinco menciones honoríficas. Si el ganador no puede continuar con la instalación por cualquier motivo, el jurado llamará a los finalistas en orden de selección. Se seleccionarán las propuestas ganadoras basándose en la excelencia del diseño, la respuesta al problema, la relación espacial con el sitio y la idoneidad de la construcción. La fecha límite para las presentaciones es a las 11:59:59 p.m. (EST) el Viernes 4 de diciembre de 2020 viernes 15 de enero de 2021.

Los ganadores del concurso serán notificados el 29 de enero de 2021. Dupont Underground contará con un equipo de profesionales de la arquitectura que colaborará con el ganador del concurso en el ajuste del diseño del elemento “Micro” para que sea factible, en el desarrollo de los detalles constructivos y se hará cargo de la obtención de los permisos correspondientes para la construcción. Dupont Underground evaluará los resultados para asegurarse de que el proyecto no exceda los costos previstos. Contará con un equipo de construcción para llevarlo a cabo.

REQUISITOS DE ENTREGA:
Las entradas deben cargarse en un solo archivo PDF que no exceda los 10 MB. La convención de nomenclatura debe seguir las siguientes reglas: TeamLeaderName_RethinkDupontCircle_Submission_16x9.pdf. Cada entrada debe contener los siguientes documentos, escritos en inglés:

Parte 1: Propuesta
Requisitos: 16: 9 ratio, 300 ppi.
• Página 1: Descripción del proyecto. Describir el concepto urbano “Macro” y cómo la construcción “Micro” es una expresión de ese concepto. Dupont Underground  cree que el diseño incluye la capacidad de explicar las fuentes, las influencias y el marco intelectual que impulsa al diseño y queremos dar suficiente espacio para que cada participante
pueda expresar ese background a menudo oculto en las propuestas. Debe estar escrita en letras de 12 puntos de tamaño y puede incluir imágenes de apoyo.
• Páginas 2 y 3: Concepto Urbano “Macro”. Los participantes deberán expresar de la manera más eficaz sus ideas sobre el mejoramiento del espacio público de
Dupont Circle o concepto “Macro”.
• Páginas 4 y 5: Elemento “Micro”. Este elemento será construido y por lo tantose necesitarán: Cuatro (4) vistas o fachadas principales o un dibujo axonométrico de la instalación. Indicar las dimensiones, especificar la estructura y materiales (la escala es a elección del participante), una perspectiva que muestre la propuesta “Micro” en su totalidad. Los participantes determinarán el orden de presentación de estos requisitos

Parte 2: Información del equipo
Esta información será retenida por el jurado hasta la selección final de los ganadores.
• Páginas 6 y 7: 
-Nombres y direcciones de cada miembro del equipo con un breve CV
-Nombre de la persona de contacto y sus datos de contacto
-Descripción del equipo, destacando su enfoque y talentos
-Nombre, ubicación y fecha de proyectos recientes, publicaciones , exhibiciones, o
desempeño
-Cualquier Membresía profesional por parte de los miembros del equipo relevantes para
el proyecto (si las tiene)
-Cuatro imágenes de proyectos seleccionados de los cuales los miembros del equipo
han sido responsables, seguidas de una breve descripción de cada proyecto

COSTO Y PRESUPUESTO
El presupuesto para la creación y construcción de la instalación se estima en US $100.000 incluyendo materiales no previstos y/o el empleo de consultorías adicionales necesarias para la realización del proyecto. Este presupuesto será gestionado conjuntamente por Dupont Underground y el lead designer del proyecto.
Primer premio: US$3,500 y una recaudación prevista de US$100,000 que garanticen llevar a cabo las etapas de preparación y ejecución del proyecto.
Segundo Premio: US$500

Registración: 
El concurso está abierto a estudiantes, arquitectos, diseñadores, urbanistas, ingenieros, artistas, realizadores, activistas y cualquier persona interesada en la
transformación del espacio urbano contemporáneo. Los participantes pueden unirse a la competencia de forma individual o en equipo. 

Costo:
Registro estándar $150: Lunes 21 de Septiembre de 2020 al Domingo 22 de Noviembre de 2020 – 11.59 p.m. EST
Registro tardío $200: Lunes de Noviembre 23 a el Viernes 4 de diciembre de 2020 Viernes 15 de Enero de 2021 a las 11.59 p.m. EST

Se establece un 50% de descuento para equipos de Argentina. Para obtener el código de descuento enviar un correo a: secretaria@cad2.org.ar

Se harán ofertas periódicas en Instagram @dupontcompetitions 

Preguntas: 
Todas las preguntas relacionadas con el concurso se pueden enviar por correo electrónico a: dupontcompetitions@gmail.com con el título: “Questions – Re-Think Dupont Circle” Las respuestas se publicarán en la sección de FAQ online, que será periódicamente actualizado.

 

BASES EN PDF (CLICK AQUI)