Sede del Colegio de Arquitectos CAPSF – CAD2

En una manzana históricamente significativa y topográficamente atípica de la ciudad de Rosario destacamos del entorno las visuales al rio, la vegetación de la Av. Belgrano y los edificios de valor patrimonial linderos.

PRIMER PREMIO CONCURSO DE ANTEPROYECTOS VINCULANTE

Fallo del Concurso Noviembre 2013
Proyecto Ejecutivo Noviembre 2014
Inicio de Obra Noviembre 2016

UBICACIÓN
Av. Belgrano 650 – Rosario

SUPERFICIES
Cubierta 1343 m2 – Semi cubierta 75 m2 – A reciclar 395 m2

PROYECTO Y DIRECCION DE OBRA
ESTUDIO BECHIS ARQUITECTOS
Sebastian Bechis – Esteban Bechis – Bruno Bechis – Franco Bechis
Rosario – Jujuy 2091 – 341 4497791

COLABORADORES LEGAJO EJECUTIVO
Matías Motte – Alan Fared

COLABORADORES CONCURSO
Martin Gori – Mariana Nanni

MEMORIA SEDE CAPSF – CAD2

 

RELACIONES CON EL LUGAR

En una manzana históricamente significativa y topográficamente atípica de la ciudad de Rosario destacamos del entorno las visuales al rio, la vegetación de la Av. Belgrano y los edificios de valor patrimonial linderos.
El objetivo de nuestro proyecto es sintetizar formalmente el dialogo con estos temas y construir relaciones que trascienden el ámbito del lote disponible. Proponemos un claro contraste entre lo nuevo y lo viejo.

Proyectamos para el nuevo edificio una fachada de vidrio con un lenguaje simple que da una imagen sobria, abstracta y atemporal.
Esto permite desde el interior tener visuales largas al rio y sus barcos, y también mostrar las actividades del Colegio de Arquitectos a la comunidad constituyéndose en una linterna por las tardes o noches de este sector de la Av. Belgrano.

La nueva fachada se separa de los edificios patrimoniales con una gran buña del lado Este y una raja del lado Oeste evitando tocar lo existente dejando un volumen suspendido en el vacio actual.
Entre las dos construcciones de valor patrimonial la fachada como un espejo devuelve arboles y cielo desmaterializando el edificio nuevo.
Las variaciones de la luz y sombra de los arboles a través del vidrio cambian la atmósfera interior de los espacios. Los cambios del follaje durante las diferentes estaciones transforman la percepción del edificio en las distintas épocas del año.

 

ASPECTOS DISTRIBUTIVOS Y FUNCIONALES

Proponemos implantar al nuevo edificio en L alrededor del edificio existente minimizando la superficie de contacto con este.
La secuencia de ingreso propone acceder al corazón del edificio desde la vereda de la Av. Belgrano a través de un recorrido semicubierto paralelo al bar iluminado naturalmente por una estrecha raja de cielo que se amplía cuando llega al antiguo patio del edificio existente.

Un hall de distribución con los núcleos de circulación vertical y unidades de servicio se posiciona en el centro de gravedad del terreno.
La escalera permite aterrazar los halles creando balconeos y visuales en diagonal posibilitando una continuidad espacial que integra al edificio y facilita la orientación de los usuarios.
La escalera es abierta porque no supera los 10 m entre los niveles que conecta como lo indica la normativa sobre medios de escape vigente.
Los movimientos en el edificio se completan con un ascensor vidriado panorámico que en la línea del ingreso principal permite contemplar el paisaje.
Este hall lineal alimenta a las 3 aéreas funcionales simultáneamente articulando también los niveles de la casa existente.
Desde este espacio, como un panóptico, se permite al público la rápida orientación y comprensión del funcionamiento de todo el edificio.
En el bloque de atrás se distribuyen en 4 niveles con espacios flexibles y versátiles divisibles según los nuevos requerimientos. Las oficinas cuentan con iluminación y ventilación natural en un ámbito protegido del ruido de la Avenida para trabajar concentrados.

La Oficina Técnica del CAD2 está en el nivel de acceso directo desde la calle para minimizar los movimientos de la gente en los trámites cotidianos.
En el 1º nivel proponemos las aulas de capacitación, la biblioteca y el auditorio previendo su eventual uso conjunto.
En los niveles 2º y 3º se ubican las oficinas del CAPSF con menos afluencia de público en una posición más jerárquica.
El volumen del frente superpone en 3 niveles al atrio semicubierto de acceso y bar, el auditorio y el SUM.
Estas aéreas de mayor superficie cuentan con la mejor vista al parque y el rio, y se convierten en la vidriera que exhibe las actividades de la institución a la comunidad.
El auditorio contempla la posibilidad de oscurecimiento a través de una cortina o dejar como escenografía de fondo la vista del Paraná y las islas.
En el edificio existente la intervención es mínima, no se interviene sobre su estructura principal y solo se propone abrir nuevos vanos sobre la medianera a la nueva raja de luz que deja el edificio nuevo.

Finalmente, la cubierta inclinada de la terraza articula las dos alturas máximas permitidas y genera una grada para contemplar el paisaje de la costa rosarina o algún evento de las instituciones.

 

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

La necesidad de trabajar en contacto con construcciones existentes antiguas con preservación combinado con las demanda de flexibilidad y posible etapabilidad nos llevan a plantear un edificio que se construya principalmente en seco. Una construcción limpia, sin problemas, poco invasiva evitando tocar antiguas mamposterías.
Una estructura metálica de perfiles W ejecutada en taller y montada en obra complementada con losas premoldeadas huecas y cerramientos livianos permite un uso más eficiente de los recursos energéticos.

Por la acotada altura total disponible se utilizan losas huecas premoldeadas de 16 cm de espesor que permiten resolver la luz del SUM y del auditorio. Estas losas se apoyan en las alas de los perfiles para reducir el alto total. La viga lateral del sector sociocultural se pensó del alto total de los 2 niveles como un gran reticulado para reducir los apoyos verticales en el atrio y enfatizar la condición de despegue de la nueva pieza edilicia del conjunto.
La capa de compresión de las losas huecas es llaneada como terminación y reducir el espesor final.
Las fachadas vidriadas con DVH mejoran los balances térmicos generales.

Los espacios técnicos necesarios para los tendidos de infraestructuras y AA se resuelven en plenos técnicos en los antepechos de la fachada Sur y cielorrasos técnicos sobre los servicios del bar.
Los patios favorecen la ventilación natural reduciendo los costos operativos del edificio.
El techo de chapa prepintada con pendiente recolecta el agua de lluvia para uso del edificio y riego de las áreas verdes.
Proponemos en la terraza una cubierta verde transitable para minimizar el impacto del edificio en su entorno.
En general, estas resoluciones buscan un bajo costo de mantenimiento y un noble envejecimiento del edificio.
Por último, creemos que pese al reducido margen de maniobra que dejaban un terreno estrecho y acotado por normativas, y un amplio programa enunciado en las bases, el proyecto resuelve las presiones internas, propone los espacios de relación con el lugar y da una imagen institucional sintética a la ciudad.