TERRAZAS VERDES, CÓMO RECUPERAR LA CALIDAD DE VIDA

Es compromiso de quienes diseñamos y construimos la ciudad recuperar la calidad de vida que perdimos para volver a enamorarnos de los lugares donde habitamos. Un balcón o una terraza, con el sistema constructivo de Terrazas Verdes, pueden transformarse en un jardín con césped, o en una huerta urbana donde cultivar nuestros propios vegetales y aromáticas. A poco de lanzar el CA D2 la segunda edición del CURSO DE TERRAZAS VERDES, dictado por la Arq. Gabriela Okon, quien tuvo participación en el rubro en obras destacadas Forum Puerto Norte (2014) y Obra Núcleo La Segunda (2019), LA GACETA te cuenta todos los beneficios que podemos alcanzar como profesionales teniendo en cuenta su aplicación.

Un alto costo tuvimos que pagar quienes elegimos vivir con el confort de las ciudades. Alejarnos del verde y de la naturaleza, vivir al ritmo de la tecnología y del tránsito y no al compás de las estaciones del año, con la paciencia de la floración, lo inclemente de las heladas, lo inevitable de las hojas que caen. En estos tiempos, las viviendas (especialmente los departamentos) dejaron de ser la casa-habitación, para redefinirse como el multi-espacio donde desarrollar numerosas actividades que antes de la pandemia hacíamos fuera de casa: trabajar, ver una película, reunirnos, comer un asado, tomar sol. Se hace imprescindible intervenir en los espacios que diseñamos y habitamos. El sistema de las TERRAZAS VERDES, creciendo en Rosario desde el año 2007, viene a invitarnos a incorporar naturaleza sobre el cemento. Construidas con profesionalismo y experiencia, sólo tienen para ofrecernos múltiples beneficios.

Para la ciudad:

-Alivia el sistema de desagües pluviales, ya que solo el 50% del agua de lluvia va a parar a la red.

-Reduce el efecto de la Isla de Calor que aumenta la temperatura en la zona céntrica.

-Oxigena el aire y mejora las vistas del entorno. Recupera espacios degradados y abandonados que constituyen la superficie urbana.

Para las edificaciones:

-Aísla térmicamente los espacios, ya que la capa de sustrato con vegetación suma una importante capa de aislación que reduce la pérdida de temperatura interior en invierno y disminuye la ganancia de calor en verano.

-Protege las impermeabilizaciones que se encuentran debajo del sustrato y permite que las terrazas, hoy cerradas al acceso de los consorcistas, puedan usarse como espacio de recreación y esparcimiento. Podemos ser testigos de la transformación de desiertos calurosos en jardines frescos, con césped natural y plantas.

-Promueve la biodiversidad, con la vuelta a las ciudades de mariposas e insectos que hace mucho no vemos.

-Valoriza los últimos pisos, los que tienen las mejores vistas, ya que mejora la calidad ambiental de los espacios y asegura losas sin humedad.

-Son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes.

-En lo económico, demuestra el compromiso de los inversores con el medioambiente y la sociedad en general. Aumenta el valor inmobiliario de las propiedades al habilitar jardines naturales en zonas urbanas de alto costo sin pagar impuestos adicionales.

Al momento de diseñar una huerta o un jardín podemos desarrollar algunas estrategias que reduzcan el impacto de la edificación y la intervención humana sobre el medioambiente y sus habitantes.

-Implantar especies de bajo requerimiento hídrico, nativas o naturalizadas a la zona. Al estar adaptadas a las condiciones de humedad, vientos y temperaturas, las necesidades de tratamiento fitosanitario y fertilización serán mínimas, ahorrando en trabajos de mantenimiento y reposición de especies.

-Proteger o restaurar el hábitat natural para aportar a promover la biodiversidad evitando usar químicos.

-Proponer especies vegetales, ricas no sólo en su aroma, forma, color y textura sino también que recreen apropiación y personalidad (bosques frutales, huertas, árboles locales, etc.)

-En canteros colocar sustratos y chips o cobertura similar para disminuir la evaporación y mantener la humedad del suelo.

 Curso Terrazas Verdes en el CA D2

Con este curso, que se dictará los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2021 en modalidad virtual, lxs profesionales estarán capacitadxs para diseñar y ejecutar TERRAZAS VERDES de pequeñas superficies ya que le daremos especial importancia a los detalles constructivos, materiales a utilizar, desagües y situaciones particulares de cada obra. Se trata de una capacitación virtual apoyada en imágenes y videos de trabajos realizados en estos 14 años. Veremos las etapas de obra, materiales y proveedores, cómputo y presupuesto, cálculo de mano de obra, logística y fletes.También, contará con una introducción en los distintos sistemas de riego y la vegetación apta para instalar en estas superficies naturales.

Accedé a toda la información sobre el CURSO TERRAZAS VERDES (CLICK AQUI)