La tierra del estado y la gestión local: caso Unidad de Gestión 3 (ug3) – Puerto Norte

Comisión de Urbanismo – Cad2

Puerto Norte, significa para la ciudad de Rosario el proyecto urbanístico de mayor envergadura, modelo de urbanización del S.XXI, que en general dinamiza procesos de gentrificación en áreas degradadas y las convierte en barrios exclusivos equipados con servicios de alta gama.

El sector funcionó desde el S.XIX como un nudo neurálgico de transporte ferroviario y portuario, incluye tierras públicas pertenecientes al Estado Nacional administradas por el AABE, más tierras privadas.

El proceso de reconversión se inicia en la década del ´60, aprobado el Plan Regulador, se ordena el traslado de la actividad portuaria a la zona sur de la Ciudad, asignando al  área destino de espacio verde público. 

En los´90 se aprobó la reconversión de 100ha estratégicamente ubicadas en el macrocentro de la ciudad, frente al río y con  un valor paisajístico excepcional. El Plan Maestro del 2004 organizó el área dividida en siete Unidades de Gestión, en cinco de ellas se definieron Planes de Detalle. El gobierno local promovió la inversión privada para ejecutar las obras; se encargó de la planificación, la gestión del proyecto urbano mediante convenios urbanísticos y el control de la captación de los beneficios (plusvalía).

 

 UNIDAD DE GESTIÓN 3 (UG3): En referencia a las publicaciones periodísticas difundidas sobre el avance de Nación y Municipio de un Convenio firmado el 19/07/2016 para definir los usos de los terrenos y los indicadores urbanísticos  de la Unidad de Gestión 3, situada en Puerto Norte, desde la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos queremos expresar nuestras reflexiones considerando que el Municipio debe cumplir con:

  •     No caer en soluciones de productos residenciales limitados, que produzcan segregación y ghetización,   factores que alimentan la violencia y la inseguridad.
  •     Gestionar desarrollos urbanos socialmente equitativos, revirtiendo procesos de fragmentación con criterios de inclusión ciudadana, con mixtura social y funcional.
  •      Controlar la especulación en el mercado de suelo y los intereses inmobiliario desmesurados.

 En el Plan Especial Puerto Norte, el sector está definido por Ordenanza N° 7892/ 05, perteneciente a la Administración de Bienes del Estado (AABE). Se divide en tres inmuebles empadronados catastralmente en la Sección 7°, Manzana 231- Gráfico 10; Manzana 252 – Gráfico 1 y Manzana 156 – Gráfico 1.

 La Manzana 252 – Gráfico 1, ubicada al Oeste de Av. Francia frente a la rotonda de Plaza Venecia  entre calles Junín, Caseros y Av. Francia, cuenta con la existencia de una unidad productiva en funcionamiento, la Cooperativa Linares Trechel. Y en parte ocupada en forma irregular por viviendas precarias, donde habitan alrededor de 60 familias hace décadas, en condiciones de hábitat  muy degradado.                                            

Se otorgó carácter de Preservación histórica por Ordenanza Municipal N° 7.892 / 2005, al edificio de las antiguas Bodegas Arizu en el Plan Especial  2da Fase del Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz, ubicado en Puerto Norte.

 

 Enumeramos nuestra propuesta:

  •    Garantizar el debate y decisión del Concejo Deliberante para definir usos y normativas del sector según un plan de necesidades.
  •    Considerar las dos problemáticas reales existentes en el predio dando respuestas por parte del gobierno municipal, respetando los procesos sociales y patrimoniales existentes en el área.
  •     Asegurar la continuidad del funcionamiento de la Unidad productiva de la Cooperativa Linares Trechel empresa recuperada por sus trabajadores en  2012, de la cual hoy dependen 24 familias. Caso contrario garantizar primero la relocalización e instalación de la misma en un predio adecuado, sin perjuicio de la continuidad laboral de sus miembros.
  •     Siendo la UG3 y UG7 una importante reserva de tierras del Estado en Puerto Norte, oportunidad histórica para sentar precedente, ejercer el derecho de su uso y desarrollo público y social.
  •     Garantizar la localización de las 60 familias en el lugar, agregar nuevos conjuntos de viviendas e incluir una mixtura de estratos sociales. Proveer al sector con equipamiento educativo, deportivo, comprometiendo la participación de todos los actores involucrados  en este proceso.
  •     Generar un llamado a concurso de ideas  por el Colegio de Arquitectos para proyectar el área. 
  •     Suturar el tejido social existente y ubicar sobre calle Junín los nuevos emprendimientos, amalgamando la trama homogénea con las torres vecinas.
  •     Dar oportunidad de llamados a licitación para ejecución de obras a pequeñas y  medianas empresas.
  •     Concientizarnos en un urbanismo humanitario, en el Derecho a la Ciudad y la democracia en el territorio.  

             

                                                                            Arq.Graciela Luisetti – COMISIÓN DE URBANISMO – Cad2