ARQ.Hoy – N°10

EDITORIAL

INFINITOS

INFINITO + 0 es la obra que, concebida para la Universidad de Buenos Aires, nos presenta el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. En su primera etapa de actividad profesional, integrando uno de los más importantes estudios argentinos, fue partícipe de obras relevantes como ATC o la torre de la UIA en Catalinas Norte y otras, todas piezas indiscutibles de la vanguardia arquitectónica argentina de los años ´70.

Actualmente con su estudio radicado en Nueva York, ha realizado numerosas obras en el mundo, entre ellas el Foro Internacional de Tokio (Primer Premio de Concurso Internacional de Proyectos), el 20 Fenchurch Street en Londres, él aeropuerto de Carrasco en Montevideo y recientemente la torre 432 Park Avenue en Manhattan, plantando allí una espiga de forma limpia y pura de más de 400 m de altura, desafiando la tradición de la arquitectura del lugar: un lenguaje de volúmenes encastrados y escalonados.

Infinita fue también la imaginación del Duque de Orsini y el arquitecto Pirro Ligorio, comentadas en la nota del Arq. Horacio Quiroga. En las cercanías de Roma, exhibiendo una imaginación sin límites para el siglo XVI, con sus expresivos grupos escultóricos no carentes de sutilezas, ellos logran, aún hoy, conducir al visitante del parque BOMARZO a través de diversas vivencias, desde el deslumbramiento hasta el pánico o la experiencia de cierto mareo.

Infinita es la creatividad que encontramos en ese arte urbano tan contemporáneo de I MEDIANERAS I, desarrollado por la Arq. Vanesa Galdeano y la Licenciada en Bellas Artes Analí Chanquía, quienes recorriendo el mundo -como puede verse en su nota-, han dejado su impronta en todos los sitios sobre los cuales han podido recrear sus obras.

Infinitas – solemos decir los arquitectos-, son las posibilidades de dar respuesta a las demandas planteadas por el programa de un proyecto. Y así lo demuestran los arquitectos de LOZA Arquitectura, en LA CORTADA, obra distinguida en el Premio Anual de Arquitectura 2021 de nuestro Colegio, la cual presentan como portada de esta edición. Recreando la atmósfera del lugar donde se implanta, generando espacios exteriores qué si bien son compartidos posibilitan también independencia y privacidad, logrando con volúmenes puros y una expresión austera, la convivencia de lo individual y lo colectivo.

Infinitos a través del tiempo son algunos legados. No puede esperarse menos del testimonio en obras y teoría dejado por el Arquitecto y Urbanista Oriol Bohigas, recientemente fallecido. Allí nos lleva en su nota el Arq. Anibal Fucaraccio, contando como ese maestro catalán, frecuente visitante de nuestra ciudad, con su sabiduría supo ver a Rosario desde un lugar diferente. Y nos devolvió nuestro río marrón, al cual la ciudad no conseguía mirar de frente. Con su obra del Centro Cultural Parque de España (con la participación de los estudios rosarinos del Arq. Horacio Quiroga para los edificios y del Estudio H para los espacios abiertos), supo iniciar la reconversión de nuestra costa. Luego, los rosarinos pudimos apreciar el inmenso valor de la continuidad en la gestión pública, dado que los sucesivos gobiernos municipales, con independencia de su perfil político, durante décadas continuaron apostando a aquel desarrollo sustentado en la idea fundacional de Oriol Bohigas.

Infinitas son las posibilidades de nuestra profesión, para dar lugar a la participación de lectoras y lectores sobre los temas de la arquitectura. Esa es siempre la inquietud y el perfil de este suplemento junto al diario La Capital.

Arq. Carlos Malamud.
Comisión Editorial ARQ.Hoy