ARQ.Hoy

EDITORIAL

La historia suele ser circular

La arquitectura ha sido – desde siglos antes de Cristo hasta nuestros días -, un componente permanente y esencial en la historia de la humanidad; diseñando el hábitat para contener y alojar la totalidad de las actividades de las personas, grupos y sociedades.

Así supo adaptarse a fenómenos similares y tan críticos como la pandemia que hoy nos afecta, aprendiendo de ellos y creando diferentes maneras de concebir los espacios acordes a cada nueva situación. Siempre las pestes o pandemias han dejado su huella en la arquitectura de cada momento histórico.

Superadas las diversas dificultades del primer año, hoy nuestro Colegio vuelve a editar su suplemento junto al diario La Capital, con la intención de difundir reflexiones y concreciones de la arquitectura y los espacios urbanos a nivel local y, eventualmente nacional e internacional. Además de aspectos de su gestión.

La pandemia nos golpea fuerte sin excepciones, introduciéndonos cada vez más en una nueva normalidad y en este mundo de lo virtual.

En tal sentido, la Arq. Agustina González Cid, Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, nos presenta importantes modificaciones en la normativa que regula el proyecto de las obras de arquitectura y la construcción de la ciudad; haciéndola más amable en tanto aprendizaje de esta crisis sanitaria.

En esa sintonía, los Arqs. Ezequiel Quijada y Matías López del estudio TALQ, nos muestran y cuentan una obra en la cual trascendieron las supuestas limitaciones de un lote interno, transformándolas en espacios que posibilitan una mejor calidad de vida.

El Arq. Marco Zampieron, en el contexto de su reciente muestra Cien Edificios, nos invita a deslizarnos, dejándonos llevar por cierta magia, por una sorprendente mirada sobre la ciudad de Rosario.

Con la pulsión propia de las actividades del Colegio, el Instituto de Ordenamiento Territorial y Habitat relata las acciones en curso en toda el área de incumbencia de nuestra Institución.

Finalmente, la Dra. Arq. Daniela Cattaneo nos devuelve al punto inicial de este viaje imaginario por los contenidos de esta publicación; profundizando sus agudas reflexiones sobre cómo esta pandemia incide en la arquitectura como disciplina.

Y así dimos la vuelta.

Quizás porque en algún sentido, la historia suele ser circular.

Arq. Carlos Malamud
Comisión Editorial ARQ.Hoy

Para ver las notas en el micrositio de La Capital (click aqui)